Salgado y el "ómnibus de la costa": "El objetivo es que la gente se ahorre 40 minutos al ir de El Pinar a Tres Cruces y viceversa"

"Creo que hay que hacer un carril eléctrico y exclusivo, con un ómnibus grande", apuntó.

La campaña hacia las departamentales de mayo recién está comenzando. Los candidatos todavía afinan los programas que pondrán a consideración de la ciudadanía. Sin embargo, ya hay un tema que se coló en la agenda de los interesados en llegar a la Intendencia de Montevideo: el tren de la costa, una de las posibles soluciones alternativas para el transporte hacia el sureste del área metropolitana; una idea que suele discutirse cada vez que se avecina una instancia como esta.

Abordamos el tema junto a Juan Salgado, presidente de Cutcsa y de la Cámara del Transporte del Uruguay.

Del tren de la costa se habla desde hace mucho tiempo. La ciudad fue cambiando y también los lugares hacia donde se dirige la gente. También cambió la tecnología. Lo que pretendo decirles a todos los candidatos es que hay que ubicarse en la realidad que tenemos hoy.

Cuando hablamos de un tren hay que ver si es posible en relación a la geografía, si se puede hacer algo que funcione. Garzón no era el lugar para empezar con una gran obra de ese tipo, pero Avenida Italia tiene la capacidad geográfica para una obra así.

Para poner algo que sea posiblemente viable, es entre Tres Cruces y el peaje de El Pinar, no puede cortarse en el límite de Montevideo.

Y ya no tiene por qué ser un tren. El principal objetivo es que la gente viaje en menos tiempo. Que entre El Pinar y Montevideo la gente se ahorre 40 minutos.  Hoy un viaje es de una hora y cuarenta minutos. La idea sería que se demore una hora entre El Pinar y Tres Cruces.

Tenemos una energía barata y que en determinadas horas del día le sirve mucho al país que se venda. Creo que hay que hacer un carril eléctrico, con un ómnibus grande. Hay ómnibus que pueden llevar hasta 450 personas.

Invertir en vías y en toda la infraestructura que requiere un tren no es razonable, pero un carril exclusivo para un ómnibus de gran porte es otra cosa. Esto tiene que formar parte de un sistema y no ser exclusivo de ninguna empresa.

Tenemos que tratar de ir a competir contra el transporte personal para que la gente deje el auto o la moto.

Si hubiésemos llevado adelante el proyecto que quería Ramón Méndez para 18 de Julio… hoy sería un caos y estaríamos volviendo a lo de antes.


Las Más Vistas