Salto Grande y su impacto sobre el Río Uruguay: ¿cómo afecta la represa en las inundaciones? – Teledoce.com

Salto Grande y su impacto sobre el Río Uruguay: ¿cómo afecta la represa en las inundaciones?

"Es falso decir que si hubiéramos abierto las puertas 20 días antes esto se podría haber evitado", apuntaron.

La cifra de personas desplazadas de sus hogares por las inundaciones continúa siendo alta, según los últimos datos del Sinae. Los departamentos más afectados son Salto y Paysandú. En esa zona, en el litoral del país, la represa de Salto Grande tiene un rol clave y trabaja de manera muy cercana con los comités de emergencia.

¿Cuál es la situación de las aguas arriba de la represa? ¿Qué se prevé para los próximos días? Abordamos el tema junto a Gabriel Rodríguez de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande.

Esta es realmente una situación difícil. Están protocolizados los pasos que Salto Grande debe seguir ante este tipo de situaciones. La situación sería diferente y peor para la gente si la represa no estuviera. Si no estuviera, ahora habría cerca de 5.000 personas evacuadas entre Salto y Paysandú, y nos basamos en datos concretos comparados para decir eso.

Tenemos acordado un manual del agua, aprobado por ambas cancillerías, que prima la producción energética.

Es falso decir que si hubiéramos abierto las puertas 20 días antes esto se podría haber evitado, es falso. Y es malo introducirle esa idea falsa a la gente afectada por las inundaciones.

La creciente está retirándose. Con los pronósticos que se tienen hoy, estimamos que sobre fines de la semana próxima el río estaría llegando a sus valores normales. Pero eso no quiere decir que la gente ya pueda volver.

Mantenemos un vínculo permanente con los centros de emergencia de ambos lados del río.


Las Más Vistas