Salud Pública está alerta ante tres posibles casos de dengue: uno sería importado y los otros autóctonos – Teledoce.com

Salud Pública está alerta ante tres posibles casos de dengue: uno sería importado y los otros autóctonos

"En todos los casos, estamos esperando resultados porque los diagnósticos no son tan claros", afirmó Quian.

El Ministerio de Salud sospecha de tres posibles casos de dengue -dos autóctonos y uno importado-  y  se  espera el resultado de las muestras de sangre tomadas a los pacientes. Las autoridades piden que   instituciones sanitarias y ciudadanos extremen la  “vigilancia” para evitar que crezca el mosquito transmisor de esta y otras enfermedades.

Abordamos el tema junto al subsecretario de Salud, Jorge Quian.

En el 2017 en toda América hubo una disminución muy importante de casos. Ese año, Uruguay estuvo libre de dengue. Pero fue una disminución de cerca del 70 %. Pero no nos confiamos en eso. Si todos colaboramos para evitar la circulación del Aedes aegypti, vamos a ver los resultados.

De estos tres casos, hay uno que es importado, que parece tener la clínica bastante característica del dengue. Los otros dos casos no son tan categóricos clínicamente. En todos los casos estamos esperando resultados porque los diagnósticos no son tan claros. Es una enfermedad difícil de diagnosticar cuando aparecen casos puntuales, es más sencillo cuando hay una epidemia.

En los cementerios, por ejemplo, se está utilizando mucha más arena que agua para poner las flores. Esperamos que la población siga atenta y tome precauciones. Y apostamos a las campañas en edad escolar.

Fiebre amarilla

Aquellos que vayan a zonas intermedias, como selváticas, tienen que consultar con el ministerio para ver si tienen que recibir o no la vacuna.

No tienen que preocuparse los que vayan a las zonas de playas de Brasil.


Las Más Vistas