Salvador Ferrer: "El sector agropecuario es el más importante de negocio para el banco"

Desde hace diez meses algunas zonas del país tienen registros hídricos por debajo de la media histórica y por eso el Directorio del Banco República aprobó un financiamiento especial para apoyar a los sectores ganadero y lechero que enfrentan esta emergencia hídrica. El Banco también presentó una nueva tarjeta de crédito con descuentos específicos en sectores relacionados con el turismo como la hotelería, gastronomía y los combustibles. Conversamos con su director para conocer más de estas medidas.

Las medidas que optó el banco

Pusimos en práctica un programa que ya había existido. Estuvimos recorriendo la situación de los departamentos del interior. Llovió pero no soluciona. Pensando en el sector ganadero sacamos un programa de apoyo financiero con créditos de hasta 55 créditos por vaca y un plazo de pago hasta 18 meses. Es para todos los clientes. Es una posibilidad de apoyo adicional. El sector ganadero es muy importante y esta es una de las soluciones que pusimos en vigencia en estos días.

Hubo situaciones similares con soluciones parecidas antes y el funcionamiento fue aceptable. Funciona. Es un crédito que se paga en 18 meses. Lo armamos de tal forma que no es necesaria la declaración del MGAP de las zonas afectadas sino que nuestros propios técnicos los hacen y definen los productores afectados.

Algo que funcionó muy bien en los meses que me tocó fueron los créditos IVA. Fueron un apoyo fundamental para que pequeñas y medianas empresas. Estos créditos fueron designados pensando en las empresas que hoy tienen una situación de liquidez importante, pero que tienen una visión hacia adelante prometedora. Es un puente para pasar esta situación. Se han otorgado 550 millones de dólares por esta modalidad y asistimos 7500 empresarios del Banco República. Fue un apoyo crediticio muy bueno.

Esta pandemia afectó la economía de forma generalizada. No todos los productores tuvieron el mismo nivel de impacto. El sector turismo también está afectado y se anunció desde el gobierno un nuevo programa de créditos IVA. Creemos que para todo el sector turístico va a ser una muy buena solución. Desde el banco diseñamos una tarjeta de crédito que es la vuelta del Banco República al sector de tarjetas de crédito. Realizamos un acuerdo con Mastercard y tiene beneficios para lo cotidiano. Además tiene un programa de recompensas que acumula plata que puede gastar en cualquier momento a futuro. En el diseño de ese programa resolvimos ser agresivos en un descuento de un 30 % en hotelería y gastronomía, al menos por el verano. Es un programa de apoyo muy significativo.

Inversión en turismo

Conceptualmente por el lado del financiamiento el banco otorgó el créditos IVA 180 millones de dólares en estos 5 meses de actividad del programa.  En el caso del banco se refinanciaron más de dos mil millones de dólares a empresas y familias. Eso es casi el 50 % del portafolio del banco. Se dio extensión de plazo en los vencimientos. Hay costos que tendremos que asumir.

La foto del balance no nos muestra un deterioro. Esa foto puede estar escondiendo parte de la realidad. Esperemos que no sea un deterioro significativo. La situación hoy es menos crítica de la que pensamos que iba a llegar. De forma generalizada la economía ha dado señales de recuperación.

Arrastramos una cartera que en términos generales está más deteriorada que el sector privado y es una situación de preocupación que trabajaremos para revertirlo para convertirlo en positivo. El Banco República tiene una necesidad imperiosa de hacer crecer el negocio. Cuando es crecimiento en una situación como la de hoy tenemos que ser muy cuidadosos. Una economía que más allá que llevaba 5 años de estancamiento, los bancos usualmente somos procíclicla. Esta es una crisis muy distinta y esto es extensivo a toda la banca. Nos permitió jugar un rol expansivo y el crédito se ha expandido.

Banco de desarrollo

Cuando vamos a las líneas de negocio tenemos la oportunidad de crecimiento de negocio significativa. La parte de banco de desarrollo es una parte intrínseca del banco. Lo que hicimos para el sector arrocero nos permitieron enfocar una refinanciación importante que le permite al sector ser optimista para adelante. Estamos enfocados también en el sector lechero y el cómo ayudar a que mejore la producción lechera. El problema de la lechería se soluciona con más leche y con producción. Ahí está el rol del Banco como desarrollo. No es una proporción menor del crédito corporativo de empresas.

Cierre de sucursales

No hay previsto el cierre de sucursales. Pretendemos que las sucursales sean nuestros centros de negocios. Tratamos de potenciar mucho su rol y que el banco recupere la agresividad comercial bien entendida. El rol de nuestras sucursales son quienes están jugando en la cancha.


Las Más Vistas