Salvador Ferrer: "Estamos apostando a la renovación de talento dentro del banco"

El Banco República (BROU) habilitó las inscripciones para cubrir 183 puestos de auxiliar en Montevideo y en el interior del país. El llamado está destinado a mayores de 18 años, sean ciudadanos naturales o legales, y se prevé que haya más puestos en los próximos meses. Además, el BROU inició un proceso de modernización en el sistema de pagos con transferencias automáticas con distintas modalidades. Con este mecanismo, pretende adaptarse a los tiempos que corren y mejorar los servicios para los consumidores.

Llamado al BROU

Ayer al cierre iban más de 33 mil personas con más de un día y medio. Ha generado muy buenas repercusiones lo que nos tiene muy entusiasmados. Para el banco es una fantástica oportunidad para incorporar talentos. Es para expandir el negocio, expandirnos en territorio, pasar la lógica territorial de ir a buscar el negocio con más sucursales, que es lo que vamos a hacer con este llamado.

En el BROU tenemos un 250- 300 personas jubiladas por año. En estos 5 años el 40 % del staff del banco entra en edad de jubilación. Es un desafío y una oportunidad de incorporar talento. El mandato del gobierno es recuperar una de cada 3 vacantes. Desde el 2019 no había ingresos, salvo algunas excepciones.  Ahora estamos armando la lista de prelación de 183 personas. Seguramente de aquí a fin de año haya algún ingreso más.

Es un mandato legal y estamos cumpliendo con la ley. Se habla de un 8 % para afrodescendientes y un 1 % para personas trans. DE alguna forma estamos debiendo de contrataciones anteriores debiendo con esta cifra. Ingresaron recientemente un grupo de discapacitados y va a ingresar un nuevo grupo por fuera de 4%. Es un llamado para todo el país y lo que tienen que hacer las personas es inscribirse en el departamento en el que reside. Tiene que tener 18 años cumplidos y el nivel de enseñanza media completa. No hay tope de esas. Es un reclamo que se hizo desde el gremio en llamados pasados. Para aquellas personas que son mayores tendrán que acreditar sus aportes previos. Estamos con un proceso de selección en base a escolaridad. Es una apuesta a revalorizar la educación en este tiempo.

La escolaridad se evalúa y estamos dando punto adicional aquellos que tengan años adicionales a quienes tengan años de educación terciaria. Eso totaliza un máximo de 30 puntos,. Una escolaridad 12 punta 24 y puede sumar 1 punto y medio más puede sumarse por cada año de educación terciaria. Privilegiamos algunas carreras más similares al banco. Lo primero que pondera es la escolaridad hasta enseñanza media. No exigimos educación terciaria, pero sí ponderamos de forma positiva niveles más avanzados. El primer punto es la escolaridad en sí misma. Lo que tiene que ver con Ciencias Económicas y  Administración estamos ponderando con un punto y medio más. Luego están las carreras de Derecho, Marketing.

No se prevé hacer otro llamado por los próximos 3 años. De aquí sale una lista a la que vamos a ir recurriendo. El sueldo nominal son 43 mil pesos. Son puestos de auxiliar de ingreso. Privilegia el potencial de desarrollo y que quieran seguir creciendo dentro del banco. No es ponderado el conocimiento más allá de secundaria. Se hace una entrevista y un test psicolaboral.

Tenemos un banco funcionando y eso es una demostración de la operación del banco. El banco ha estado a la altura de lo que se necesita en la pandemia. No hemos tenido en este periodo ni un solo caso de contagio en los funcionarios. El banco está funcionando a pleno. Siempre hay un desafío en la reposición, en lo que es la entrada de nueva gente. Estamos apostando a la renovación de talento.

 Apoyo a empresas

En lo que tiene que ver con apoyo crediticio, se entregaron refinanciaciones y prorroga de vencimientos. En el 2020 fue muy genérico atendiendo a todos los sectores y este 2021 fue mas especifico. En el caso de pequeñas y medianas empresas fuimos muy enfáticos de aquellas que tienen una vida por delante, evitar que se queden por el camino. Dimos prorroga de crédito hasta 180 días. Se otorgaron prórrogas de seis meses y eso fue un apoyo significativo. Además, se expandieron los créditos. En pandemia tuvimos un rol muy relevante en el otorgamiento de garantías. Van más de 750 millones de dólares otorgados. Se han atendido a más de 15 mil empresas. El crédito en Uruguay tuvo una leve expansión en el medio de la crisis. En BROU fueron solución y no problema.


Las Más Vistas