Sánchez: "Quien tomó la decisión de que Cosse no estuviera en la fórmula fue Martínez, y nosotros lo respaldamos porque es el candidato"

"Hay cosas que el Frente Amplio tiene que hacer distintas, con nuevas políticas y nuevas propuestas", consideró el diputado. "La gente tiene que conocer a Graciela Villar", agregó.

La designación de Graciela Villar como candidata a vicepresidenta del Frente Amplio rumbo a las elecciones de octubre continúa generando polémica en la interna oficialista. La vicepresidenta Lucía Topolansky dijo que le hubiese gustado conocer las razones por las cuales se descartó a Carolina Cosse  y que la confirmación de Villar “deja un sabor que tratará de mitigar”.  Mientras tanto, el ministro de Economía, Danilo Astori, reconoció que propuso otro nombre para la vicepresidencia y que le hubiese gustado un proceso de selección más prolijo.

Abordamos el tema junto al diputado (MPP) Alejandro Sánchez.

Si no se hace lo que Astori quiere, se enoja. Mucha gente quería que Martínez hiciera otra cosa, pero él hizo lo que creyó que tenía que hacer. Tal vez sería mejor que hubiese dado algunas explicaciones de por qué no eligió a Carolina Cosse.

Nosotros creíamos que Carolina era la candidata natural, aunque en la previa nadie había dicho que el segundo iba a ser el vicepresidente de la fórmula. El Frente sí había resuelto que la fórmula fuera paritaria.

Con los resultados a la vista, muchos pensábamos que Cosse tenía que asumir el lugar de candidata a vicepresidenta. Martínez me transmitió sus argumentos de por qué no quería que Cosse fuese su vicepresidenta, pero creo que debería haberlos transmitido públicamente.

Los candidatos electos por el Frente Amplio siempre tuvieron la posibilidad de proponer su compañero de fórmula. Quizás lo que pasó es que en el medio hubo demasiada exposición pública y manoseo de nombres.

Discrepo con los compañeros que ahora ponen peros. Conozco a Graciela desde el 2006: Graciela aceptó ser precandidata, y eso es toda una señal frenteamplista de que quiere que la decisión sea colectiva.

Martínez asumió la conducción. Los frenteamplistas eligieron quién los va a representar en octubre y ahora esa persona está conduciendo. Y eso se necesita: conducción política. Quien tomó la decisión de que Carolina Cosse no estuviera en la fórmula fue Daniel Martínez, y nosotros lo respaldamos porque es el candidato.

Seguramente Cosse salga a dar su mirada y sus opiniones. No creo que el Plenario esté discutido. El objetivo principal es fortalecer la fórmula del Frente Amplio. Eso implica dar señales de que todos respaldamos esa fórmula, y que el Plenario vote por unanimidad esa fórmula.

No me gusta hablar de cuarto Gobierno. Creo que hay que construir un nuevo Gobierno del Frente Amplio. No hay que repetir ni seguir por seguir. Quiero cambios y que se asuma que se aprendió de los errores: más amplio, más serio, con más oportunidades, reviendo políticos, proponiendo cosas distintas. El mensaje de los cuatro deditos puede ser interpretado como un dejo de soberbia.

Hay cosas que el Frente Amplio tiene que hacer distintas, con nuevas políticas y nuevas propuestas.

La gente tiene que conocer a Graciela Villar, aunque haya mucha gente que la conozca. A Graciela se la conoce por su trabajo en la periferia de Montevideo. Siempre ha trabajado con los más humildes. Viene del movimiento sindical. Tuvo la capacidad de negociar el Fondo Capital en la Junta Departamental.

Yo estoy enfocado en octubre. Mi posible candidatura a la Intendencia en mayo 2020 era un rumor que andaba en la vuelta, Mujica ahora lo reflotó. Falta mucho. Tenemos primero que discutir qué queremos hacer. Pero las candidaturas no pueden ser sectoriales.


Las Más Vistas