Sandra Etcheverry: "Me parece bien que se quiera investigar más"

La directora del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, INISA, se refirió al episodio por el que se inició una investigación por parte de Fiscalía dentro del instituto luego de que un joven haya sido internado en el Hospital Maciel por una fractura de cráneo. La ONG "Nada crece a la sombra" denunció la situación por falta de atención y "poca claridad". La postura del instituto contrapone a la ONG.

Recapitulación de los hechos

Estos hechos suceden y han sucedido hechos graves dentro de Inisa. Cuando nos enteramos el 4 de abril, había otro hecho ocurriendo en otro centro en donde los jóvenes no querían entrar de nuevo a su celda. Estos dos adolescentes, uno de ellos es el que está internado y tiene 18 años. Al estar muy violenta la situación y tener pocos funcionarios, se decide llamar a otras funcionarias. Yo fui al centro a ver cómo estaban los adolescentes para ver cómo es su situación. No es la primera vez que una directora va a ver cómo están y están bajo nuestra tutela. En nuestra responsabilidad.

Se reduce y se puede disuadir la situación. A la hora lo ve la médica y no  constata lesiones. No hay injerencia de nosotros en la situación. El joven está con una custodia siempre. Está con una educadora presente y yo fui porque la ONG dice que el viernes estaba recuperando el habla, lo cual no es cierto porque a nosotros se nos dijo que el joven ya estaba de alta. Es una responsabilidad de mi parte saber la situación  de los adolescentes. Yo confío plenamente en mis servicios. Constaté con él cómo estaba y no hablamos de los hechos, simplemente quería saber cómo estaba. Pude tener un diálogo normal con el adolescente.

El adolescente 1 y media de la mañana lo ve tirado en el suelo un coordinador de turno y se llama al SUATT. Se dice que tiene un problema y se le hace una tomografía. Vamos a tener la historia clínica y tuvimos que pedir permiso al adolescente. Ahí vamos a constatar si todo lo que ocurrió pasó así o si tuvo un episodio de emergencia. Él se negó a realizarse un estudio y nosotros lo seguimos con nuestros médicos. Se ha prejuzgado al actuar de los funcionarios de Inisa en su proceder. Amerita una investigación y luego se dará comunicado público al misterio en caso de haber fallas. Ha faltado la palabra del adolescente. Ahora él está en otro centro. Él quería volver al mismo centro, pero para darle otras garantías se decidió llevarlo a otro lugar para resguardarlo. El acta del joven fue tomada ayer y se pidió la voluntad para saber si podíamos retirar el alta clínicas del Maciel. Estamos en plena investigación administrativa. Se hizo una investigación de urgencia y luego se amplió cuando se dijo que el joven tenía una fractura de cráneo.

Actuación del personal y atención en el Hospital Macial del adolescente

Cuando hay un hecho que es de violencia con los adolescentes, una medida que se toma es no ponerlos juntos porque a veces se potencian. Este adolescente siguió estando solo porque estaba violento. Eso sucede muchas veces. Puedo haber sido un desmayo, puede ser desvanecido. Se dijo que se había caído de la cama. Este joven se dijo que dormía en la parte de abajo. El Maciel detecta la fractura y no avisa a Inisa. No puedo hacer una denuncia por una presunta irregularidad o una denuncia penal. Tengo que implicar una investigación administrativa y si nosotros presuponemos que hay irregularidades, se eleva al ministerio público. Nosotros estamos cumpliendo con el debido proceso. Acá no se perdió tiempo valioso. El adolescente siempre estuvo en contacto con nuestros servicios. Se toma acta a todo y se hace la investigación administrativa. No puedo estar aplicando una denuncia penal sin tener una investigación antes. Acá hay adolescentes que también se les va a tomar testimonio.

Está la doctora de Inisa que dice que a ella le llama mucho la atención la fractura del adolescente. Ella no le encontró ninguna lesión grave en ese momento. Creo que la tomografía hubiese dado mayor realidad, pero él se negó en esa madrugada. Estamos con los procedimientos adecuados y no me gusta actuar por impulso. No se puede poner en tela de juicio a una directora o la presidenta. Hablé con el médico y con el adolescente y me dio muchísima tranquilidad.

Los médicos dicen que está evolucionando bien y dicen que quizá pasó en la reducción, pudo haber pasado algo en la madrugada. Se va a tomar la declaración que para mí es fundamental al adolescente. El médico detectó la fractura y hay otros que dicen que sí puede haber sido por la caída y otros que dudan. Me parece bien que se quiera investigar más. Se le comunicó al juez de la causa cuando el chico estuvo internado y cuando se detectó la fractura. Si el juez hubiese detectado una sombra de algo penal, el  juez perfectamente pudo haber dado cuenta a la Fiscalía.

En algún momento hubo cámaras en los pasillos, pero siempre se le atendió a él en la celda. Está todo en plena investigación. Hay muchos directores que se han sentido prejuzgados. Se harán las investigaciones pertinentes. Me reuní con el joven y le pregunté cómo estaba. Él en esa semana  estuvo comunicado con la familia y hay cosas que recuerda. No podía como directora de la institución profundizar cuando hay una investigación administrativa. Él me dijo que se cayó de la cama y yo no quise profundizar en el tema. No quise entrar en el tema del episodio. Para mí fue grato haber hablado con él y me siento muy tranquilo de la visita.


Las Más Vistas