Sandra Etcheverry y los planes para el Inisa: reformas edilicias, salud mental, género y reordenamiento del gasto

La directora del instituto por el PN detalló las ideas de reacondicionar el centro en Belloni y que los jóvenes reciban atención por sus adicciones.

La Cámara de Diputados continúa discutiendo y votando los artículos del presupuesto quinquenal enviado al Parlamento por el gobierno de Luis Lacalle Pou, mientras las distintas autoridades buscan cambios para lograr tener más recursos y así ejecutar sus proyectos. Recientemente, las autoridades del Inisa, el instituto que se encarga de la rehabilitación de los adolescentes que delinquen, advirtieron que no tenían fondos para mudar la Colonia Berro y que el crédito que les asignarán para este quinquenio es un 12 % menor que en el anterior.

El recorte iba a estar, tenía asumido que el campus no iba a estar. Se sacó directamente del articulado y empezamos a trabajar en planes B o C. Nos fuimos dando cuenta de que no se iba a realizar. Teníamos que asumir la situación económica del país. Encontramos que hubo litigios por una obra en 2014 que costó 15 millones de dólares.

Con una gran lluvia se mostraron todas las patologías de esa obra en la administración Fulco. Quienes empezamos a recorrer los centros encontramos condiciones edilicias lamentables. Encontré la parte sanitaria y eléctrica con edificios del 1900. Encontré que el CMC estaba cerrado porque tenía observaciones del Inddhh. Empezaron un juicio contra la empresa que construyó Belloni.

Empezamos dos proyectos: uno que empieza con el MTOP, con seguridad y programas, lo cual amerita un trabajo interno para una obra. La idea de Belloni no es cerrarlo, es reacondicionarlo. Tenemos algún dinero porque hubo subejecución.

Tenemos arreglos para el centro Cerrito y armado para El Hornero. Vamos a trasladar a chicos de El Cerrito a El Hornero. Tenemos una reestructura integral que podríamos redistribuir al cupo de Inisa desde INAU.

Planes para adolescentes

Tenemos un plan que llevamos al Parlamento. Hablamos de medidas socioeducativas, no privativas. Hablamos de un mejoramiento institucional en seguridad, trato directo y educadores. Después tenemos medidas transversales como trabajo en mesas interinstitucionales.

Salud mental

Para poder tener una idea recorrí los trece hogares. Estamos con talleres y trabajo de adicciones. Tenemos un alto porcentaje de consumo de adolescentes en psicofármacos. Ese tema lo estamos trabajando. Tuvimos una reunión con ASSE y hay un proyecto en el Presupuesto para el año que viene en salud mental.

Quizás a mitad del año que viene tengamos con una mesa de trabajo, un convenio con ASSE, para lograr que nos dé plazas para nuestros adolescentes para seguir con nuestro tratamiento.

Hay un estudio que habla de seis meses de acompañamiento. Conversamos con Cipriani porque hay adolescentes con Fonasa y que después que salen de nuestra órbita, no se siguen atendiendo. Lo que hablábamos con Cipriani y el INJU que seis meses de acompañamiento no alcanzan. Hablamos de dos a tres años de acompañamiento para que los adolescentes no reincidan.

Estamos focalizando en la unidad de género porque queremos transversalizar esa mirada.

Fuimos al MEF con lineamientos conversados desde abril y estaba muy incorporado el campus. Ahí tuvimos que ir para atrás y cambiar funcionamiento e inversiones. Hay 53 millones más para el rubro cero. Sentimos que tanto la presidenta como yo nos dividimos la temática. Me focalicé mucho en la parte edilicia, porque me especializo en él. Entonces una directora se enfocó en género y comunidades.

Denuncias del sindicato

El presidente del sindicato puede tener su apreciación. No es tan así. Cuando asumió la presidenta, se vio que no tenía tanto tiempo para el funcionamiento y tomó medidas que podían ser un recorte en alimentación. También teníamos un número de comensales mayor al que tenemos ahora. Teníamos que ver a quienes va destinada la alimentación en el Inisa. Estamos hablando unos 20 y pico de jóvenes más que el periodo anterior. Estoy dispuesta dentro de seis meses a decir cuáles son los números reales.

Reformas

El Inisa ha tenido números de fugas impresionantes de 600 a 800 jóvenes. Obviamente había hacinamiento. Hubo fugas y hoy estamos en cero. Estamos pensando con un plan de contingencia es en un centro cerrado que es el de Burgues y el de semilibertad que está en condiciones espantosas y planteamos venderlos. Con esos planteamos hacer nuevos centros, no parches. Tenemos el centro Hornero y el CMC que estaba cerrado por una observación de DDHH.

Confiamos también que hubo un gasto excedido como en la empresa de limpieza, una asignación millonario en una empresa que consideramos que necesitamos menos horas y ya llamamos a un nuevo pliego de licitación. También queremos capacitar a nuestros funcionarios para que hagan el trabajo que no precisamos que haga el 222.

También estamos en una auditoría, que no es caza de brujas, pero es para un relevamiento de un mejoramiento del gasto porque hemos visto que se ha gastado mal. No se está comprando al por mayor.


Las Más Vistas