Sanguinetti considera que "Bolsonaro no tiene derecho a opinar" sobre las elecciones uruguayas y cree que Lacalle Pou "está a diez minutos de la Presidencia"

"La votación por el sí implica un reclamo fuerte por seguridad. A eso se le suma la instalación fuerte de Manini, que es evidente que tiene un claro ingrediente referido a la autoridad", reflexionó.

Luego de conocerse los resultados electorales, el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, confirmó que le brindaría el apoyo al nacionalista Luis Lacalle Pou. Sin embargo, en la interna del partido hay diferencias y discrepancias en cuanto a la futura negociación con la posible coalición.

Abordamos el tema junto al expresidente y senador electo Julio María Sanguinetti.

Con Talvi hablamos de cara a lo que viene. Nos parecía que teníamos que tener un diálogo institucional, por eso hoy vamos a recibir a Lacalle Pou. Ya hemos definido que vamos a votar a Lacalle y estamos en campaña en su favor, además de pensando en un Gobierno de coalición.

En la primera vuelta se vota con el corazón y en la segunda con la cabeza. En la primera con lo que uno pertenece y en la segunda con el pariente más cercano de la familia ideológica. Ahora no se vota partido, se vota a aquella persona que uno siente que más se le aproxima.

Guillermo Domenech ha hecho declaraciones infelices y muchas que han sido polémicas. Se puede comentar o criticar la decisión de un juez o fiscal, pero lo que él dijo es una barbaridad, no se lo puede descalificar y ponerse por encima de ellos. Me parece mal decir que están mandatados si no se tienen pruebas o evidencia.

No creo que reformar el Código del Proceso Penal sea un tema extremadamente prioritario. Me parece teñido de una parcialidad que no debiera ser el reclamo de Manini Ríos. La Justicia en Uruguay es independiente, lo que no quiere decir que sea siempre imparcial, porque los jueces responden a sus criterios.

El Frente está dominado por el Partido Comunista y el MPP. Lo de Bolsonaro es obvio: si nuestro canciller dijo que lo peor que le podía pasar a Brasil era que ganara Bolsonaro, es obvio este tipo de respuesta política.

Pero Bolsonaro no tiene derecho a estar opinando de nuestra elección, no hay códigos de comportamiento, del mismo modo que nuestro Gobierno no debió hacerlo. Bolsonaro me parece una respuesta a una situación de inseguridad y de decaimiento de los partidos.

La votación por el sí implica un reclamo fuerte por seguridad. A eso se le suma la instalación fuerte de Manini, que es evidente que tiene un claro ingrediente referido a la autoridad. La democracia no puede ser débil, no puede dejar que el ciudadano se sienta indefenso. Todo el sistema político tiene que preocuparse muy seriamente sobre esto.

En la coalición opositora no hay nada no negociable porque no estamos negociando los principios de la democracia.

Martínez es un hombre extraordinariamente cordial, simpático y abierto, es un intendente simpático, pero no lo hemos visto con la solvencia clara de un presidente. Pero sí he visto solvente a Lacalle Pou y veo una gran evolución en él. Lacalle Pou ha dado la imagen de un presidente. Ahora está a diez minutos de la Presidencia, porque no veo por dónde puede crecer Martínez.


Las Más Vistas