Sanguinetti evaluó el caso Astesiano: "La oposición exageró y el gobierno no comunicó bien"

El caso del excustodio Alejandro Astesiano y la investigación que viene llevando adelante la Fiscalía, con sus repercusiones políticas, viene dominando la escena en las últimas semanas. En agregado, los colorados analizaron el debate que se viene llevando adelante en el Senado sobre la reforma jubilatoria, y el pedido del sector Ciudadanos de comparecer bajo un lema común en los 19 departamentos en las elecciones municipales de 2025.

El expresidente de la República afirmó que "hay una excesiva judicialización de la política" a consecuencia de causas que no logran resolverse con diálogo político dentro del Parlamento y pasan a la órbita judicial.

Caso Germán Cardoso

Tuvo sus consecuencias penosas. Vemos una excesiva judicialización de la política. Todo termina en la Justicia. La Justicia termina dirimiendo asuntos que no está en su rol. No tiene el rol de dirimir cosas políticas. Son imperfecciones del sistema político. Lo que no se dirime políticamente, la Justicia termina haciendo arbitraje político. Creo que es un rol que excesivamente se usa en el mundo y ha llegado a nosotros también.

Caso Astesiano

Había una banda de coimeros. Como el caso era un custodio del presidente, el tema sale de la órbita policial y está en el sistema político. Hay un exceso de lenguaje y ya no estamos discutiendo un tema de pasaportes, sino una crisis institucional, como se ha llegado a decir. Lo que pasa es lo contrario, porque si hay algo que funcionó fueron las instituciones y a la Fiscalía hay que dejarla trabajar tranquila. Esto no es una crisis institucional. Nos vamos arrastrando a un terreno que no es bueno para nadie, no para el gobierno ni tampoco para la oposición.

El caso en sí es preocupante. Una cosa es la magnitud real: una bandita organizada para vender pasaportes. Es eso. No afecta a ministros ni jerarcas de gobierno. El tema adquiere dimensión política y naturalmente afecta. No hay ninguna crisis ni nada. Hay un tema delictivo, penoso. No compromete el futuro del gobierno. Esperamos un dictamen final. Hoy estamos debatiendo todos en un terreno de suposiciones. Son temas que sí en la opinión pública tienen todo el interés. Creo que la oposición ha exagerado y el gobierno no ha comunicado bien. Faltó comunicación en general. Hay que bajar el ruido y dejar que la fiscal trabaje. Son temas delicados que deben manejarse con seriedad.

Reforma de la seguridad social

Es un claro proceso en el cual ha sobrado diálogo. Es muy difícil estar 100% de acuerdo en una ley tan amplia. Antes de fin de año esto tiene que terminar en el Senado. Esperamos que responda a lo que fue una respuesta del gobierno y tintines de gobiernos anteriores. No tengo dudas (de que Cabildo Abierto acompañe).

Me resulta entristecedor que el Frente Amplio no acompañe la reforma. A este gobierno no le va ni le viene desde el punto de vista de las finanzas. Es un tema de compromiso con las generaciones futuras. A los jubilados no se les puede tocar aunque se quisiera.

Visión política del presente del Frente Amplio

Está claro que hay una radicalidad del lenguaje y en la política. Pereira como presidente lo vemos con agresividad, con estilo dramático, fuerte generando microclimas dramáticos. En un mundo inseguro nuestro país está ahí con la economía funcionando, gobierno funcionando. Es un país que muestra una estabilidad. No creo que estén soñando con una revolución marxista.

El pensamiento económico de Astori fue fundamental en los 15 años. Tuvo errores como todas las administraciones, pero tuvo una gran mérito. Hoy hay un discurso más radicalizado. Hay que apelar a la sensatez de la gente.

Partido Colorado en la coalición

El Partido Colorado no está atrás del PN. Está al costado. Sigue siendo decisivo. El Partido Colorado necesita de todos los aportes. Este sábado vamos a hacer un homenaje a los jóvenes. Por supuesto que me gustaría que vuelva Pedro (Bordaberry). No me corresponde llamarlo o no. Primero hay que ver la decisión personal de él.

Visión política de la figura Robert Silva

Sin dudas es un gran valor del país. Puede ser un gran candidato y no hay duda. La pandemia le quitó tiempo.

El libro pretende ser un gesto de lo que es el diálogo republicano. “La fuerza de las ideas” es una redefinición del batllismo. Con Lacalle Herrera tenemos diferencias.

Visión política de la figura de Gabriel Gúrmendez

Prestigio tiene y no es poco. No sé si capital político.


Las Más Vistas