Sanguinetti respalda a Cabildo Abierto: "Nadie tiene derecho a pensar que no está en la democracia"

El secretario general del Partido Colorado rescató un balance positivo de las elecciones departamentales, habló de su renuncia prevista al Senador y del rol de Laura Raffo a futuro.

La semana pasada, el Senado rechazó la solicitud de desafuero a Guido Manini Ríos por 16 votos en contra y 15 a favor. Uno de los que se opuso fue el dos veces presidente, senador y secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, quien manifestó que si bien entendía que el entonces comandante en jefe del Ejército podía haber demorado en informar a sus superiores las confesiones de José "Nino" Gavazzo y Jorge Silveira, no era mérito suficiente para imputarlo. En las elecciones departamentales, los colorados lograron mantener la intendencia de Rivera, pero no pudieron hacerse de la de Salto, donde su principal candidato, Germán Coutinho, terminó tercero, lo que provocó críticas hacia los blancos.

Estoy un poco tristón. Perdí un amigo, el Dr. Miguel Semino, profesor de Derecho Constitucional, embajador en París y exsecretario de mi primera presidencia. Un hombre encantador y hablador.

Las elecciones departamentales

La gran lectura es que la elección departamental marcó dos cambios dramáticos. Marcó dos polos, por la coalición y el Frente. Segundo me parece importante que aquello que se fracasó con la concertación, con la coalición multicolor avanzó en el sentido, creando un nuevo bipartidismo.

Está muy claro que existen diferencias, pero las diferencias entre Astori y Castillo son filosóficamente muy importantes. En nuestro respecto está de acuerdo que todos estamos en la democracia liberal, economías de mercado, es decir el modelo occidental. Luego hay matices: el PC es republicano laico y defiende el estado de bienestar que tanto construyó. El PC es muy militante del punto de vista democrático.

CA es una entidad nueva que se está definiendo recién, pero nadie tiene derecho a pensar que no está en la democracia. No hay derecho a pensar de ese modo. En muchas cosas están más a la derecha que nosotros, sin duda.

El PC sacó más ediles que en la elección pasada. En la elección pasada se reconoció un solo edil y hoy el PC sacó cuatro. En el país, 651 ediles contra 45. Quiere decir que el a presencia del partido no es menor. Por supuesto conservamos Rivera y el caso Salto, en que hubiéramos querido otro resultado.

Hablemos de ideas. El Partido Colorado representa un cuadro ideológico que le es muy fértil y tiene una corriente permanente de pensamiento del país. El PN tiene un perfil que le da una presencia muy importante pero no cubre el espectro del pensamiento.

Bajo rendimiento electoral

Hemos tenido un tema de liderazgos, no nos hacemos trampas al solitario. La sustitución de nuestra generación ha sido accidentada, porque primero tuvimos a Pedro, que fue importante y luego se retiró en su mejor momento. Luego tuvimos la etapa de Talvi que fue muy fugaz y brillante. Generó expectativa.

Hemos tenido accidentes políticos, pese a lo cual seguimos estando aquí. El partido hoy saca más ediles que los que tenía en la elección anterior. El PC es universalista, lo es desde que nació. Eso seguimos representando. Principalmente me voy a dedicar a la historia.

Dejar el Senado

Me voy ahora antes del Presupuesto.

Diría que Mujica y yo somos un testimonio de que la famosa grieta no es tal. La democracia es diálogo. Con Mujica estuvimos en frente en el momento más complicado del país: él con las armas y yo como ministro. Luego vino la reconciliación. El diálogo está allí. Me retiraré para dedicarme a la secretaría general del partido y seguir mi vida periodística. Luego los libros que puedo escribir de temas. El Parlamento lleva muchas horas y para la vida personal nos reduce el terreno para pensar.

Atentados a políticos en los ‘90

Nunca tuve información precisa. Eso ocurrió en el gobierno de Lacalle. Voy a contar una cosa: estaba en el estudio, ya había pasado la bomba, que fue brutal. Le pusieron bomba al auto de Hugo Cores, que era anarquista, y luego a mí porque para unos grupos fui un maldito.

Me apareció el coronel Vázquez en la calle y quería hacerme una aclaración. Me decía que lo acusaban de poner la bomba y dijo que no tuvo nada que ver. Es un testimonio anecdótico. Es evidente que había algunos grupos para los que fui un adversario.

Hay una historia de Sanguinetti periodista con los Tenientes de Artigas. Luego en el periodo de las negociaciones a la democracia, fue un grupo hostil a la salida y a mí me veían como adversario. Para esos grupos era el eje de mal, tuve que hacerles un juicio por difamación.

Tenientes de Artigas

No es una entidad con quien uno puede tener una relación. Es una entelequia. Sé que el teniente general Medina participó de los tenientes. Luego, con la democracia, eso terminó. Hubo una gran conexión en el batallón Florida entre los tenientes y Tupamaros. Con el general Manini tengo un buen diálogo. Hemos discrepado, como cuando atendió a una misa uniformado y se lo hice saber.

Entrevista con Amodio Pérez

Había tenido un contacto por el famoso episodio de la tregua. Me llamó y me preguntó si no me parecería una charla sobre la caída de la democracia. Me llama y tuvimos una charla accidentada.

CA y el pasado reciente

Ahí aparece todo tipo de barbaridades. Eso que quede por allí. No afecta la vida. Comparto que Manini Ríos esté actuando cívicamente dentro de la coalición. Luego no comparto algunos puntos de vista: el otro día la sesión en que discutimos su desafuero. La gente no entiende que es institucional. En su discurso hay cosas que no comparto, porque hace ataques muy generalizados a la Justicia. Errores judiciales hay. Uruguay tiene una justicia independiente no sujeta al poder político. ¿Eso asegura que cada juez es imparcial o puede no equivocarse? Imposible. Él cuestiona expedientes específicos, con lo cual podría tener la razón. Lo importante es la gran lectura de la situación política del país.

El rol de Raffo

Ya veremos como transcurre. Basta ver en siete meses los que han subido y bajado. Además, hay que ubicarse: el PN tiene el prestigio bien ganado por el presidente de la República. Los demás partidos ahí están. Ratificamos nuestra presencia. En algunos lados hubo dirigentes que hicieron acuerdos, por ejemplo en Rocha. El alcalde en Chuy es colorado.

Talvi

El partido pierde a sus dos liderazgos. Sin embargo, allí está y vota como vota. Pedro es un activo incuestionable. Lo lamento mucho porque se fue en su mejor momento. El caso puntual de Salto fue una desinteligencia. Intentamos hacer lo mismo en Montevideo y Canelones. Después en Salto tuvimos la desinteligencia porque dijimos que teníamos capacidad para competir.

Vuelvo a decir: para nosotros es una lección a aprender y miramos con ganas el trabajo de la coalición. Ayer me llamó el presidente de la República comentándome por qué me iba del Senado.


Las Más Vistas