Santiago González apuntó contra el Inddhh: "Hay una cuestión ideológica de un grupo de personas que va contra una institución como la Policía"

El director de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior delineó los planes para que los presos aprendan oficios y reciban cuidados de salud mental.

El operativo clásico del fin de semana fue considerado un éxito por parte de las autoridades del Ministerio del Interior. Cinco personas fueron detenidas en la previa del partido pero recuperaron su libertad en las primeras horas del lunes. Sin embargo, en la previa hubo dos situaciones que alertaron a las autoridades, por un lado el ingreso de hinchas a Los Céspedes durante el último entrenamiento del sábado. Por otro lado en las puertas del Campeón del Siglo también se agruparon jóvenes para alentar al equipo en la salida hacia el Centenario. ¿Qué pasó con esos hechos? ¿El Ministerio tomará alguna medida sobre estos hechos? ¿Hay registros de imagen?

La verdad fue un operativo muy satisfactorio. Nuestra campaña era que la gente lo mirara desde la casa para que lo que hemos logrado con mucho sacrificio no lo tiremos por la borda.

Hubo un brote: un pequeño grupo de gente que fue hasta allí. Lo que el Ministerio del Interior puede hacer es señalarle a la gente que no se junte. El presidente de la República ha apostado a la responsabilidad de los uruguayos con libertad. Eso viene siendo acompañado por un Ministerio del Interior que exhorta a que esas actividades no se realicen. Creemos que el clásico en su totalidad fue un operativo exitoso.

Afuera de los estadios se complica, o en unas ciudades pero no ocurrió.

Barrabrava trasladado

Cuestiones internas del INR. Tomar medidas en las unidades, no hay que perder el eje que en el clásico pasado dieron la orden de matar a alguien desde la cárcel. Lo mejor es tomar precauciones.

Los técnicos que trabajan en el área del INR entendieron que era lo mejor. No tiene celulares porque se dio en un gobierno que no integraba. Uno puede controlar y hacer requisas para que se lleve adelante. Nos tiene que llamar la atención que en la Cárcel de las Rosas se incautaron más de 150 celulares. Vamos más de 5.000 cortes requisados. Entonces precisamos más control.

Instalaciones carcelarias

Se está trabajando en varias áreas del INR. Encontramos un sistema penitenciario uruguayo en un estado calamitoso. 1.860 privados de libertad duermen en el piso. Dormían, porque hoy se está empezando a solucionar. Existió que muchos uruguayos cometieron delitos encerrados un año. Cuando abrís esa puerta, ¿con qué te vas a encontrar? Encontramos unidades que están horribles, pero algunas que están bien, hay que destacar.

Planteamos el Plan de Dignidad Carcelaria que propone arreglar los módulos 10 y 11 del Comcar, el módulo 2 de Canelones, el celdario del Penal de Libertad y otras unidades.

No todo es plata en las cárceles, porque el celdario de los módulos 10 y 11 los vamos a reparar con unos pocos ahorros que teníamos para hacer rejas y toda la parte de mano de obra la harán los presos.

Tenemos celdas devastadas, que nadie puede ocupar. Tenemos unidades en que las rejas no contienen. Hay que controlar que no haya rapiñas o copamientos en las cárceles. No todas las armas que tienen son para atacar. Y hay que asegurar que tengan seguridad. El problema es que fue de mala calidad la construcción.

El asunto está en arreglar esos dos módulos para pasar a la siguiente fase. Tenemos problemas con el agua porque sacaban los caños para hacer cortes.

Rehabilitación y reinserción

Precisamos que el privado de libertad tenga dignidad, hay que darle estudios. Falta gente, es una realidad histórica.

El INR sabe que tiene un respaldo histórico. Hoy tendremos la primera reunión con el Mides, porque nunca entró. El sábado tuvimos apagón en el módulo 10 y 11, lo terminaron arreglando un policía de Rivera y un preso. No pasó nada. El preso salía en 60 días y dijo que era adicto que hacía cuatro meses no se drogaba, pero que si salía iba a quedar en la calle y se drogaría de nuevo.

Con Juan Miguel (Petit) tengo muchísimos puntos de contacto. El Estado tiene un gran problema adentro y afuera que son las adicciones y la salud mental. Hay mucha adicción a pasta base y pastillas. Por más que se controle entran.

Lo que haremos es un convenio con UdelaR, a cargo de Henry Cohen, para hacer una clínica ECHO, con tres pequeños grupos para generar líderes positivos. Estas serán presenciales. Eso sumado a la primer clínica de preegreso que va a estar en área metropolitana. Hay un solo centro en Maldonado y vamos a crear el segundo centro de preegreso en el Comcar para 80 personas y el tercero dentro para 150. Esperamos que eso sea el primer paso para quien cae, tenga las herramientas para no seguir consumiendo.

No creo que vean al Estado como un enemigo. Hay gente que vive la vida en contexto complicado y lo traslada a la cárcel cuando va preso. El que quiere andar mal, no le gustará.

Hay posibilidades para muchos más de los que hay hoy.

No todo es malos contra buenos. Hay un gris. Si esta puerta que tenemos donde el 65 % vuelve a cometer un delito, nada puede salir bien. Si no cambiamos la estrategia que veníamos realizando como Estado.

Si les das lugares, herramientas y oportunidades, van a ser mejor.

Chacras carcelarias

No hay nada en las chacras, por lo que hagamos será mejor. Tenemos en la charca 2 un grupo de seis mujeres que hacen quesos. Queremos llevarlo a eso. Capaz pueden hacer hierbas aromáticas. Y eso lo salían a vender después. Les damos hábitos de trabajo, cansancio y reinserción. Queremos que la gente tenga oficio, que salga con algo, así se puede defender. Estamos pensando emprendimientos de los propios privados de libertad. Tenemos que cambiar la lógica. El polo industrial lo vamos a multiplicar.

Operativos y denuncias

En todo barro, el alto porcentaje de vecinos son honestos que quieren ser cuidados por la Policía. Hay otros que no. La gente pidió un cambio. Entendemos que no hay un acto extraño, salvo gente que no quiere que la policía esté ahí. Dijeron que la Policía debía aguantar insultos, porque era su rol. No. Esos comentarios solo llevan a un desprestigio de una fuerza que nos tiene que cuidar.

Los derechos humanos de quien va a la parada de ómnibus y lo roban todos los días, ¿quién lo defiende?

Nosotros hemos sido los primeros que no aceptamos un mal accionar. ¿Vamos a dejar que los brazos gordos manden en los barrios o vamos a dejar que un padre o madre vaya a la plaza con los hijos? La gente está notando una Policía en una actitud totalmente distinta.

Caso de la picana

Está en la  Justicia y pasó a una investigación. La Ley de Procedimiento Policial del 2008, gobierno del FA, dice que estas armas se pueden usar. Lo denunciamos nosotros. El policía que está en la calle sabe que está siendo observado. Salen de la Escuela Nacional de Policía con una preparación. El Frente Amplio habilitó esas armas y nosotros no las usamos. No está dentro del armamento.

Vinimos a cambiar una realidad que estaba muy complicada. La gente sintió un cambio y presencia permanente y queremos que se mantenga por los cinco años. No dije que el Inddhh trabaja para el FA. Creo que hay una cuestión ideológica de un grupo de personas que van contra una institución como la Policía. Los señalamientos son fantásticos, los hacemos nosotros. Ahora, que haya personas que estén en contra de la Policía es no haber entendido nada.

Salud mental en cárceles

Estamos trabajando con ASSE. Vamos a implementar un plan acotado para dar alimentación en boca. Eso llevaría a que el tráfico de pastillas baje. Con salud mental el tema es más de fondo, porque tenemos personas con problemas mentales que cometieron homicidios, por ejemplo, con gente que no tiene problemas de salud mental. Nos va a llevar tiempo pero es un camino que no tomamos.

En la seguridad de las cárceles precisamos más gente. Tenemos 23.000 personas en las cárceles, es un número inmenso. Debemos reinsertar gente que fue rehabilitada.


Las Más Vistas