Santiago González: "La droga genera muchísimas más cosas de las posibilidades que tenemos para trabajar como ministerio"

El Ministerio del Interior presentó esta semana las cifras de delitos del último trimestre. Entre julio y setiembre, hubo un leve aumento de los homicidios y de las denuncias por violencia doméstica, si se compara con el mismo período del año pasado. A su vez, se registró una mínima baja en los hurtos, y una más importante en las rapiñas y el abigeato. Según el ministro Luis Alberto Heber, estos resultados están vinculados a la puesta en práctica de la ley de urgente consideración, que dotó de mayor respaldo a la Policía.

"Bajo ningún punto de vista nadie no supo que no estaba el preso. Se entró una vez por semana al control de reja. Quizá nadie lo vio. Conozco de arriba abajo el desastre de las cárceles; a mí me dio una enorme vergüenza", señaló sobre la situación de tortura en la cárcel de Santiago Vázquez.

Registro de baja de los delitos en el último trimestre

Es lógico que la oposición tienda a minimizar datos cuando ellos entregaron datos en los que todo crecía. No podemos analizar un trimestre sin analizar los 9 meses. Está valorando primero la disminución de hurtos y rapiñas y eso ha bajado, pero no viene de este trimestre, viene del primero de marzo. Antes veníamos con datos lamentables y con una policía estática. El comisario tenía prohibido hablar con la ciudadanía. Nosotros le dijimos que salga a recorrer. Ese respaldo político y jurídico, que el policía no lo tenía, viene del programa de gobierno de la coalición. Tenemos el derecho y la obligación de responderle a la gente que nos votó.  Bajamos ya un 20%.  No venimos contra los números del 2019. Tenemos tres homicidios más en este trimestre. El mismo periodo de 2019 murieron 22 más. Y no había pandemia. Ahora que parece que no hay más pandemia, que la decretó el Frente Amplio.

En pandemia no hubo gente entre el 13 de marzo  Semana Santa, pero la gente robaba lo que había. Hoy tenemos 2150 personas más presas, por lo que robaban. Hay más policías y más presencia policial. Hay más herramientas, más prevención. Hubo un trabajo grande para que los delitos bajen, y por eso bajaron así. En estos primeros nueve meses bajamos 16,7%. Además, hay un número muy importante de disminución del homicidio contra un año no pandémico.

El senador Carrera habla de información de Global News. Han dicho números totalmente desproporcionados. Los datos científicos son los del Observatorio. Hay tres homicidios más: nos preocupa, ocupa y trabajamos para bajarlo.  En Las Acacias tenemos una presencia policial muy fuerte, particularmente en la zona de centros educativos. A mí me duele muchísimo que mueran dos personas. Está la policía investigando.

El gobierno hizo una hoja de ruta y llegó la pandemia. Nos cambió y nos distorsionó durante un tiempo. Se comienza a retornar ciertas políticas que venían de antes. En seguridad en estos barrios complicados, hay una cantidad de operativos. Hemos ido al problema fuertemente que es la pasta base. Está en cientos de miles de bocas. Se creó la Brigada Departamental. Se han cerrado 1900 bocas. Lleva un proceso porque no se cierran de una. Tenemos que agarrar a esas personas y capaz que a la semana abrió otra. Estamos trabajando también para todo lo que sea lugares vacíos. Hay una presencia policial notoria en los barrios.

Está trabajando la educación en el barrios, el Mides y el ministerio está haciendo otras. En toda la cuenca de Casavalle no hay teatro, no hay música, piscina. Falta mucho más cultura al barrio. En Casavalle sería muy bien una UTU entera, no con algunas carreras. Defiendo la labor policial porque ha hecho que en este trimestre haya bajado 18 %. El hurto se mantuvo, que ya es un mérito muy importante.

Hay gente que manda cortar, dedos, lenguas, orejas. Ahora está preso. Hay algunas órdenes que salen desde dentro de la cárcel. Cuando se dieron casos que se cometió ese delito desde la cárcel, se los reprocesó. Le hemos declarado la guerra al microtráfico. Agarramos dos cargamentos de pasta base. Lo que ha hecho la pasta a nivel social es espantoso. Se pudre un barrio. Luego de 18 meses pudimos cerrar una casa en Canelones y Convención que fue una inmensa boca. La droga genera muchísimas más cosas de las posibilidades que tenemos como ministerio para trabajar.

Situación de las cárceles y situación de maltrato y tortura por 60 días de una persona privada de libertad

Está Fiscalía investigando  y estamos esperando por ellos. La investigación administrativa continúa. En las próximas horas arranca el primer control nacional para todas las personas privadas de libertad. Ese módulo 11 tenía seis meses de absoluto encierro. Qué pasó ahí nadie lo va a saber. Hoy las puertas se abren. Esa persona estaba en el módulo tres y pidió ir al módulo 11. Hay gente que pide ir al 11 por mayor seguridad. Nosotros fallamos y queremos ver en qué fallamos para que no pase de vuelta, por eso queremos hacer un chequeo de salud. En ese módulo 11 sacamos casi cincuenta camiones de basura. El modulo tres lo estamos reformando todo y vamos a hacer una intervención para que tengan camas de nuevo. En el módulo tres duermen todos en el piso. Al lado de las rejas están las ratas. Venimos de ahí. Se está arreglando. Si no se arregla, seguirá sucediendo esto. Vamos a construir tres cárceles más y ampliando cárceles actuales. La realidad del sistema penitenciario que recibimos es muy complicada. En el módulo 12 lo atiende ASSE, no lo atiende el INR.

Bajo ningún punto de vista nadie no supo que no estaba el preso. Se entró una vez por semana al control de reja. Quizá nadie lo vio. Conozco de arriba abajo el desastre de las cárceles. Estuve con él y le pedí que haga la denuncia. Doy fe de las palabras de esta persona. Es un hecho lamentable. Ha habido decena de habeas corpus por hechos lamentables. Yo sé que los policías que trabajan en las cárceles se rompen el lomo para que esto no pase. La cantidad de droga que agarra el INR es inmensa. Hay que trabajar contra todo eso con enorme personal y además con una enorme cantidad de presos.

Hay una investigación y los sumarios son con o sin separación de cargos. No estamos en el sumario, estamos en la investigación administrativa. Ahí el sumario puede disponer muchas cosas. Todas tienen que poder defenderse. A mí me dio una enorme vergüenza. Estamos haciendo muchas cosas, cada tanto pasa esto y cada tanto pasa lo de ayer. A mí me quita el sueño.

Trabajo de las ONGs dentro de las cárceles

Yo no tengo ningún problema con la ONG (Nada crece a la sombra), nunca me referí a ella (Denisse Legrand). Todo eso que ha dicho requiere de dos personas, yo con ella no estoy peleado. Hay una comisión que la recibió. Tengo 168 mil temas y esto a mí nunca me ameritó. Yo no discuto con las personas. Si tiene para hacer una denuncia, debería haberlo denunciado. ¿Cómo voy a entrar a un consultorio de mujeres privadas de libertad? ¿Para qué quiero leer yo una historia clínica? Cuando se hizo la inauguración no había ningún control. Fui el primero en ponerme de acuerdo con ella por el convenio de salud sexual y reproductiva con el “Turco” Márquez. No es un tema que amerita debate, una crítica. Lo que haga Legrand me parece perfecto, hay mucho para aportar y trabajar.

Hubo revisación de los contratos. Ella tenía convenio, pero no contrato. Yo no estoy en contra de Denisse Legrand ni de la organización, creo que tienen mucho para aportar. Cuanto antes se termine el tema, mejor. Si les va a ellos en alguna unidad, le va a ir mejor a la unidad. No voy a hablar mal de ellos. Está trabajando el ministro asesorado en el tema.

Denuncias contra él por malos tratos

A Martín Correa lo vi una vez en mi vida. Si me citan voy a ir a hablar. No soy misógino, ni mucho menos homófobo. Tengo la inmensa tranquilidad de no ser nada de lo que él dice. Yo no soy monedita de oro y me parece bien que haya gente que no me quiera. No ando a los gritos y nunca ando solo en una cárcel. Yo tuve una reunión con Martín Correa. Me criticó porque yo estaba muy pendiente del teléfono. Nunca más estuve mano a mano con él. Si él sintió eso, iremos al lugar en el que tendremos que ir y le diré que no tengo ningún tipo de problema.

No me divierte. Graciela Barrera me llamó y he tenido reuniones con ella. No me gusta lo que se dijo y me parece extremadamente injusto. Ese tipo de hechos no los cometí. No soy mal tipo. Esa imagen es extremadamente inmerecida. No tengo problema en pedir perdón, pero de algo que no hice, no puedo pedir perdón.

Ombijam también forma parte de Nada crece a la sombra. Pamela Martínez que me ha hablado mal. Hay una denuncia penal porque ella es cabo. Son carriles en los que yo no intervengo. Está yendo a las clases de yoga, lo que se paró fue la escuela de yoga.


Las Más Vistas