Santiago González: "Se podía llevar adelante una política de seguridad distinta y los números lo demuestran"

El director de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior conversó sobre los incidentes ocurridos en la jornada del martes en la madrugada que terminó como dos personas fallecidas en el Comcar y cinco heridos, dos de ellos con quemaduras en el 30 % del cuerpo.

El Ministerio del Interior informó que los delitos se redujeron durante los primeros 10 meses de gobierno, entre marzo y diciembre, en comparación con el mismo período de año anterior. La mayor baja se dio en los homicidios, que pasaron de 336 en 2019 a 266 en 2020, lo que implica una disminución del 21 %.

Disturbios en el Comcar

Fue una pelea en el fondo del módulo tres en el segundo piso en el fondo en principio en lo que sería dos celdas. Hubo un ataque de una celda a la otra y hubo un incidente. Los siete integrantes de esa celda tuvieron quemaduras y lastimaduras con cortes. Eso llevó a que haya dos privados de libertad muertos y cinco internados en el Cenaque. Fue una noche complicada de un INR que estamos trabajando para que esto no suceda. Las siete personas involucradas son privadas de libertad. Está trabajando investigaciones, bomberos y todo el INR con el apoyo de la Guardia Nacional Republicana. Nuestra misión y nuestro trabajo es cambiar la realidad. Recibimos un sistema penitenciario muy duro. Este módulo está muy duro y lo estamos modificando. Es lo que nos tocó recibir y vamos a cambiar la realidad. Lo hacemos comprometidos con eso. Hay pérdidas humanas y es muy lamentable. Los fallecidos son jóvenes. Hay dos personas que tienen un 30 % de su cuerpo quemado. Hay que esperar.

No todo se contiene dentro de la casa. El tema viene mucho antes en cómo están las rejas, los módulos. Estamos haciendo u cambio de rejas para darle seguridad a todos los privados de libertad. Desde el primer día venimos diciendo que el sistema Penitenciario está en crisis. Estamos cambiando los tres módulos más importantes del Comcar que son el tres, el diez y el once. Tenemos que cambiar el trato con la dignidad hacia el privado de libertad. Tenemos que tratar el tema de drogas, trabajar con el Mides en más salidas,  estamos haciendo cosas que no se habían hecho nunca.

Muchas veces son problemas de la planchada, de la celda. A veces es por un poco de yerba, porque se metieron con alguien. Esto pudo haber sido por algo así o porque ya se conocen. Hay infinidades de situaciones. Son situaciones muy complejas y se dan incidentes. Estamos tratando de que sean cada vez menores. Estamos trabajando en que haya espacios, trabajo y estudio. Muchas veces el operador hace magia con ellos para darle patio, estudio, visitas. Por suerte pasa cada tanto este tipo de cosas y no es una cuestión normal. Estamos trabajando para que esto no sea noticia. Tenemos un plan social y dignidad que lo estamos llevando adelante. Estamos avanzando en otros planes para que el privado de libertad tenga otra vida.

Reestructura de espacios

Se está trabajando en el módulo once donde ahí ya había celdas rotas. Con el once también trabajamos en el tres. Una vez instaladas se va a cambar cada celda. Luego se van a hacer camas  de cemento. Recibimos gente durmiendo en el piso. Estamos llevando adelante acciones que son básicas para la seguridad del privado de libertad. Lo estamos haciendo con enorme sacrificio. Lo que recibimos es pésimo y lo vamos a cambiar.

Datos sobre delitos de este período

La primera reflexión que podemos hacer de que se podía llevar adelante una política de seguridad distinta, se podía y los números lo demuestran. Es fruto de un equipo armado por Jorge Larrañaga. Hay una apertura a los jefes de zona, a los comisarios y todos los policías patrullando en el país. Hay una dirección del INR cambiada. Significa que podíamos cambiar la forma de patrullar y bajar los delitos. Empezamos a bajar los delitos y eso se ha ido profundizado mes a mes que lleva a las cifras que tenemos hoy. Son 70 homicidios menos. En abigeato se creó la Dirección Nacional de Seguridad Rural. Fue un tema que lo planteamos en la campaña. Tienen personal y camionetas para trabajar. La disminución ya fue del 34 % en comparación con el 2019. El otro cambio fue el combate al narcotráfico. En Montevideo y Canalones no había dirección departamental en el tráfico de drogas. La creación de la dirección de Montevideo y Canelones fue importante. Llevó a que tengamos más de 1350 privados de libertad más a marzo. Surgen de que cometieron un delito y de la acción de la policía.

Baja en la movilidad

Hubo una baja de la movilidad en el primer mes. Acá no hubo un confinamiento obligatorio, hubo libertad responsable. La gente que vivía del delito no se quedó en la casa esperando un hisopado. Vendía droga igual porque es la forma de vivir. No es de esa manera porque si no no hubiera habido más de 1350 privados de libertad. Robaban lo que había para poder subsistir como podían. La seguridad es una política de estado y cuando se baja el delito todos estamos mejor.

Nosotros teníamos policías con covid o cuarentenados. El operativo Frío polar trabajamos en el exhorto del distanciamiento social. Tenemos desplegados 1200 efectivos para este tipo de trabajo con el covid. En cada rincón la policía está. Los números son elocuentes. Lo que hay es un cambio en la forma de actuar de la policía. Eso se muestra en la disminución de todos los delitos, estamos en el camino que queremos estar. Vamos a trabajar mañana para bajar los números de hoy y que la gente lo sienta en el día a día. Los delitos han bajado en todos los barrios.

Covid en cárceles

Tenemos en la unidad uno. Ahora tenemos en el ms06 con 15 privados de libertad con covid. Dentro de la cárcel trabaja ASSE y tienen un 100 5 de los controles. Están cada uno transitando en su celda y si se agrava se traslada al Hospital Español. Tuvimos otro caso en el módulo cinco y otro en el módulo once. El último caso entró por una visita con covid positivo. Estamos esperando resultados por el día  de hoy. La ingeniería de mover personas en cárceles es un trabajo en conjunto.

El 13 de marzo se nos planteó cerrar las visitas a las cárceles. Permitimos una visita mayor de 18 y menor de 60 por privado de libertad. Durante siete meses permitimos esa realidad. A los siete permitimos que llegaran menores de 18. Lo pedían y lo pedían bien. Si la pandemia no fue grande es porque  lo entendieron y lo entendieron las familias. Las visitas son por módulos. La preocupación del policía tiene que tener confianza de los protocolos del INR.

Salud de Larrañaga

Se merecía esa intervención por la espalda. Está bárbaro.


Las Más Vistas