Santiago González sobre la renuncia de Luis Calabria: "Es obvio que hubo una intencionalidad política de quien da la noticia"

Tras la renuncia del director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Luis Calabria, el sector Alianza Nacional, fundado por el exministro Jorge Larrañaga volvió a perder un lugar dentro del Poder Ejecutivo. Sobre Calabria, González agregó que "creo que no hay muchas personas con esa capacidad y que son muy importantes para cualquier gobierno, creo que lo van a convocar para algún otro lugar". Sobre los actos de violencia en el partido clásico, González señaló que "hay cosas que tienen que ver con la cuestión social y tenemos que trabajar".

Luis Calabria

Es un gran amigo, compañero desde hace 22 años, un ser humano intachable, brillante y gran política, además absolutamente incorruptible, una decencia y transparencia absoluta. Es obvio que hubo una intencionalidad política de quien da la noticia de los supuestos hisopados, hisopados que pagaba el fondo covid, y fue involucrada la familia. Hay ciertos códigos. Con el político todo bien, pero con la familia no, son chiquilines, eso no se hace, es una porquería hacer eso.

TV Ciudad saca de que se habían hisopado, pero hisoparse en el Hospital Policial o donde sea, estaba dentro del mismo sistema de pago. Como el presidente había señalado que la utilización de cualquier servicio estaba mal, nadie lo dice, pero lo dice el presidente ni más ni menos, él dice: ‘yo me hice una consulta oftalmológica, tenía hora para dentro de dos meses, me llamaron, yo no pedí, me llamaron del Hospital Policial para atenderme con un oculista, no quiero que eso sea más posibilidad de ataques hacia mi familia y al gobierno, doy un paso al costado’. Involucrar de esa manera a Luis Calabria me pareció espantoso. De parte del Ministerio del Interior nadie se metió con Charles Carrera, no sé de dónde vino, el ministro lo que hizo fue un pedido de información y nada más. Ninguno de nosotros salió a hablar y tampoco ninguno habló de Charles Carrera como ser humano.

Lo que se hizo la familia de Luis fue el hisopado. La consulta oftalmológica es solamente del doctor Luis Fernando Calabria Barreto, no es de nadie más. No se puede equiparar. Yo puedo tener distintos puntos de vistas con mucha gente, pero la verdad con la persona no. La familia de Luis Calabria no se atendió en el Hospital Policial, nunca, se hizo hisopado por el covid. No se puede equiparar y poner a la familia en la misma bolsa de la atención porque no se atendieron, ellos tienen su mutualista.

Fue una maniobra política. Con respecto a la familia de Charles Carrera y con Charles Carrera no me consta. Hay gente que no tiene nada que ver. Cómo podemos atribuirle a un político a intenciones en el hospital que no hizo. En el titular habían puesto que se había atendido a toda la familia, eso es una bajeza, fueron hisopados.

El presidente no le podía no aceptar, porque Calabria iba a renunciar sí o sí, y Calabria no fue apadrinado de nadie, se ganó su lugar solo. Era y es una persona brillante. Muy prontamente lo vamos a ver en algún otro lugar porque el partido lo necesita. Todas las pérdidas son dolorosas. Nicolás Martinelli es una persona muy bien, trabajadora y seria, de confianza del presidente y creo que hará un gran trabajo. Hay lugares que son de confianza del presidente, Luis Calabria era confianza del presidente y Nicolás Martinelli es confianza del presidente.

La gente quiere que le resuelvan sus problemas y no les importan quién se lo resuelva. No importa los nombres. La gente cuando nos rechaza, decimos ‘ay qué horrible’, pero a veces le damos las herramientas para que nos rechacen.

No considero que Calabria haya hecho nada grave ni nada malo.

No lo hablé con el presidente, pero creo que no hay muchas personas con esa capacidad y que son muy importantes para cualquier gobierno y creo que lo van a convocar para algún otro lugar, no sé cuándo ni dónde, capaz ocurre o capaz que no, pero yo estoy convencido de que sí. Calabria es una pieza muy importante para nuestro gobierno y creo que estará en otro lugar.

Homicidios

El número de homicidios cerramos con 34. Los últimos diez días tuvimos con muchos titulares con cuarenta y pico. En eso todos debemos mantener la tranquilidad de que los datos lo da un observatorio que lo creó y aún lo maneja el Frente Amplio, esa necesidad diaria mantener el tema arriba de la mesa creo que no es buena.

Tenemos un combate muy importante contra el narcotráfico. En marzo del 2020 volvimos a crear las brigadas departamentales en Montevideo y  Canelones de la lucha contra el micro-tráfico que se habían cerrado en 2012.

La pasta base que ya hace muchos años está en nuestro país, en 2019 se agarraron 100 kilos   seguimos batiendo récords de cierres, de tapeados, de formalizados, de condenados, de plata, de autos y de propiedades del narcotráfico y del micro-tráfico. Cuando uno va sacando dinero, formalizando, cerrando bocas todo eso tiene algunos efectos. No todos los homicidios tienen que ver con la lucha de la droga. Hay lugares en el que la droga tiene incidencia muy importante. Hay homicidios que tienen que ver con la droga, la venta, la plata, el consumo y todo lo que gira en torno a ello. No necesariamente son ajustes de cuentas, hubo homicidios porque un consumidor dejó una boca y fue a otra, entonces hay que ver. Hubo casos de que robaron en bocas, se quedaron con droga, sucede, tristemente el tema de la droga trae todo lo malo de lo que tenemos en la sociedad. Tenemos la gente de situación de calle con un alto porcentaje de que es adicta. Es un circuito perverso.

DINALI

Ha realizado una serie de convenios, uno de ellos con AFE que es muy importante y es el número más grande de ex privados de libertad que están trabajando en una primera experiencia. Dentro del sistema penitenciario estamos con una cantidad de proyectos, ahora el aporte social único que es el Plan Dignidad en cárceles, donde la persona que sabe hacer vasos, lo va poder hacer con una pequeña empresa, va aportar al Estado, va poder vender y nosotros desde nuestras casas vamos a poder comprar, y cuando salga va salir sabiendo hacer los vasos y con una clientela armada. Eso se reglamentó aprobado por presidencia de la República.

Precisamos mucho más en el área social, mental y de ASSE. El Covid nos frenó en todas las tareas, la tarea de salud del Estado fue destinada al covid, ahora se está trabajando, hablando y se está haciendo mucho más, en la educación, en ASSE, en Mides se puedan evitar este tipo de cosas. Para que el camino de un gurí o gurisa no sea este de un círculo vicioso.

Estamos convencidos de que lo vamos a lograr y hay mucha gente trabajando en esto.

Incidentes en el Gran Parque Central

No hay nada ni nadie que puede decir que eso fue normal, es un disparate. Es un grupo chiquito. He ido decenas y decenas de clásico cuando era muy complicado llegar y complicado irse, y sobre todo afuera del estadio. Pedreas, tiros, corridas, caballos, palos, de todo. Ante todo en todo el país no hubo ningún incidente. Hay cosas que tienen que ver con la cuestión social y tenemos que trabajar. Los que fueron al clásico el otro día se sabe quiénes son. Cuando se sepa quiénes son, la AUF tomará medidas e irán a la lista negra, lo que pasa es que la lista negra no es para siempre. El sistema en el mundo ha ido funcionando con sus butacas, cámaras de reconocimiento facial, vamos directamente hacia eso. Se hicieron dos partidos clásicos en cada uno de su estadio, antes y después de los partidos no pasó nada. Creo que no sería necesario presencia policial dentro de los estadios porque son entidades privadas. Todos los que fueron por parte de Peñarol y los que fueron por parte de Nacional, se sabe quienes son.

Dos banderas espantosas, asquerosas festejando muerte, no se festeja una muerte nunca. Un conjunto de trapos que lo armaron con globos adentro, la gallina no era la de antes, fue una gallina que se armó. No era un bulto, no entraron un bolso como entraba la anterior. Las bengalas eran chicas, las han hecho entrar a los estadios de miles de maneras durante 30 años. Está mal, tenemos que mejorar, pero no sucedió una piñata, una pelea, no hubo. Hubo dos personas que tiraron piedras desde la tribuna de Nacional hacia la de Peñarol, quemaron el muñeco, rompieron los baños adentro. Me encantaría que no pasara nada en ningún lado, pero tengo que ser objetivo y no es tan fácil. Tampoco la gente debería de insultar, pero la gente insulta en un estadio. Los cánticos que casi todos deberían están prohibidos, todavía no vi que pararan un solo partido, sería buena cosa y no tiene que ver con la Policía, tiene que ver en la educación, es social, que un juez y la AUF acá se para un partido, como empezó a pasar en el básquetbol.

Todos debemos ser conscientes de que tenemos una cuota de responsabilidad. El que va al estadio no actúa igual que cuándo va al cine, y son la misma persona. El operativo de la Policía fue exitoso ya que no pasó nada antes y después del partido.


Las Más Vistas