Se terminan los acuerdos de precios: "Fue un ataque a los síntomas, pero no a la enfermedad crónica"

El gerente de la Asociación de Supermercados, Daniel Menéndez, sostuvo que se notaron los efectos de esta medida en la inflación, pero no llegaron a detenerla de forma permanente.

El Ministerio de Economía había llegado en mayo a un acuerdo con los supermercados para mantener los precios de determinados productos hasta el 11 de agosto. La lista de los víveres incluidos fue publicada entonces en la web de Presidencia y ahora, a pocos días de que el convenio se caiga, el Gobierno resolvió no extenderlo. ¿Podemos esperar un aumento de precios para los próximos días y qué impacto tuvo esta medida en los comercios?

La reunión fue muy buena. Era la tercera. El que lo valoró positivamente fue el MEF porque nos pidió a los supermercados congelar precios por 90 días. Eso se vio reflejado en la inflación.

Esto es un ataque a los síntomas, pero no a la enfermedad crónica, que es la inflación. No se sostiene controlando los precios permanentemente, porque va contra el comercio. No da para extenderlo y el Ministerio lo tiene claro.

Simplemente, los proveedores no aumentan los precios y los supermercados no cambiamos listas. Ahora empezarán las negociaciones. No necesariamente habrá subas de precios. No hay mucho argumento para subir precios.

Protocolo

Estos 90 días nos pasamos controlando que se cumplan los protocolos. Estábamos más preocupados por la pandemia. En marzo todo era más dramático. Era complicado conseguir tapabocas y alcohol en gel, pero nosotros teníamos que trabajar porque éramos la cadena de abastecimiento.

Lamentablemente hubo casos de covid en supermercados y hubo que cerrar y sanitar.

Ahora sobran tapabocas, pero creo que la gente lo tomó bien. El protocolo se sigue manteniendo: el guardia deja entrar a una persona por núcleo familiar, sigue el horario especial para adultos mayores.

En comparación interanual, esta venta mejoró. No creemos que mucho más porque el ingreso medio de los hogares bajó. En ventas estamos mejor que el año pasado pero no mucho más.

La venta por internet creció entre ocho y diez veces, pero partimos de un punto muy bajo. Esto funcionó de apuro y creció exponencialmente.

La pandemia nos cambió el hábito a todos y había que colaborar. El guardia trabajó para solucionar el tema. Nos cambió a todos el sistema de trabajo y mientras dure la pandemia. No hubo gente en seguro de paro ni despidos.

Al menos los miembros de la asociación lo cumplimos, somos unos 40 supermercados. El MEF controló.

Con los proveedores son negociaciones duras, pero estamos acostumbrados. Tenemos que reconocer cuando hay aumentos en costos. En marzo, el dólar subió de $37 a $47 y para el proveedor eso es un aumento de costos.

Turismo

Vamos a depender muchísimo de qué pase en la frontera. El turismo le sirve mucho al supermercadismo. Ahora, con las fronteras cerradas…


Las Más Vistas