"Se viene trabajando en que ningún funcionario de los peajes quede sin su fuente laboral", dijo José Luis Falero

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas prevé que a partir de marzo del año que viene los peajes dejen de aceptar dinero en efectivo y pasen a la modalidad de cobro automático mediante el tag adhesivo en los vehículos. La decisión ha generado rechazo entre los trabajadores de los peajes, que tienen dudas acerca de su futuro laboral.

Falero también señaló que se trabaja en la mejora de los controles de velocidad en rutas nacionales y que  "un mínimo de 20 radares será seguro" que serán implementados y que se trabaja en qué puntos colocarlos.

Avance de su trabajo en el MTOP

Todavía nos quedan algunos lugares para profundizar, pero en su gran mayoría hemos avanzado bastante y generado cambios que nos permitan desarrollar una tarea de obras públicas de las características que necesitamos y con la perspectiva de una mayor durabilidad en el tiempo.

Negociación para cambiar la modalidad de trabajo en peajes

Conformamos un equipo de trabajo  que viene trabajando en la posibilidad de que ningún funcionario de los peajes quede sin su fuente laboral. Hay que generar alternativas para reubicar 85 funcionarios que aún están sin resolverse su situación. En algunos aspectos se está implementando que en las próximas licitaciones se inste a que las empresas incorporen dentro de sus plantillas a estos trabajadores. Además, buscamos que el puesto de peaje como tal siga vigente en lo que hace a su infraestructura. Esos lugares que vemos en la ruta, sirvan también para mejorar el servicio al usuario y se transforme en un lugar al que el usuario pueda ir. Estamos analizando la posibilidad de que sirva para un lugar de información turística. Hay una variedad de oportunidades que se generan con estos funcionarios y ofrecer otro tipo de tareas y otro tipo de trabajos.

Hay funcionarios que necesariamente se quiere tratar de dejarlos en los puestos. El ambiente se ha hecho muy ameno y las empresas tienen que ver mucho en esto porque van a seguir siendo empleados de esas empresas, no son funcionarios públicos.

Implementación de radares en rutas nacionales

 En seguridad vial Uruguay debe mitigar esta pandemia que son los accidentes de tránsito. Para que esto se revierta se necesitan varias acciones. Una es mejorar la calidad de las rutas, identificar el volumen de tránsito para que ninguna se sature. Otra cosa es la modificación de rutas en conexiones entre departamentos. Las alternativas tienen que ser variadas. Esos lugares van a tener que tener una atención preferencial. En algunos lugares ya estamos trabajando, sobre todo en el este y otros lugares del interior. La reducción de velocidad por destapadores o lomo de burro creo que debe ser sustituida por otra tecnología. Hay otra coordinación que se hace indispensable que es la coordinación con los gobiernos departamentales.  Un mínimo de 20 radares será seguro. Los puntos aún los estamos trabajando. Hay intendencias que nos están pidiendo también. El ministerio está dispuesto a que la recaudación de ese radar quede en la intendencia. Hay que pensar en clave nacional.

La ruta cinco hoy está sobrecargada. La implementación de UPM va a generar un flujo estimado de 200 camiones en ruta. Buscamos hacer una intervención de doble vía de ruta cinco desde Canelones a Durazno. Este año ya hemos acordado con un contrato que se tenía de mantenimiento de ruta cinco en Durazno con la empresa y hemos logrado reformular el acuerdo. Ya se inició la obra. La concesión del peaje Mendoza no permitió hacer la doble vía de Canelones a ese peaje Mendoza. Nos quedan los tramos intermedios de 70 y algo de kilómetros. Vamos a hacer dos licitaciones a finales de este año y la intención es que el próximo año se haga. Pretendemos que no sea la misma empresa. Acordamos que no afecte la actual vía para que se pueda circular sin dificultad en la vía actual.

Paro en Puerto de Montevideo

Lo de la denuncia penal ya se había anunciado y la Justicia hará seguimiento. Con respecto al paro, creo que nadie estimaba que podía suceder una medida tan dura en el momento en el que venimos saliendo de la pandemia. Fue una medida que no se analizó en profundidad por parte del gremio las consecuencias que generó. Por suerte se generaron instancias de diálogo. Todo lo que sea luchas gremiales me parece que tenemos que acompañar ese proceso y tiene que darse, pero lo que hoy sucede no es que no sucediera antes.

Hay un componente más político que otra cosa. Estamos dispuestos a resolver los dos temas en conjunto y hay voluntad para eso. Hay un ámbito de diálogo muy interesante en el MTSS. Tenemos por delante una negociación para mejorar la base de los jornales mínimos, que me parece razonable. El equilibrio en todo esto me parece fundamental. Hay voluntad de empresa también de generar un compromiso de mejoramiento progresivo. Con Montecon también hay un compromiso de trabajar en conjunto. Tenemos los plazos. Quizá a veces hay otros motivos que nos apresuran. El referéndum no lo podemos ignorar. Es razonable que se piense en la fuente laboral y se está trabajando. El desarrollo portuario va a requerir de mayor mano de obra que va a requerir de estos trabajadores. Estamos todos muy nerviosos y a veces no ayuda a resolver esas tensiones. No creo que no se logre un acuerdo. Lo que nos interesa a todos es que el puerto funcione. Soy muy optimista.


Las Más Vistas