Sebastián Bauzá: "Aparte de la pandemia tenemos que cuidar otras enfermedades que existen"

El director de la Secretaria del Deporte conversó sobre la reapertura de las piscinas cerradas, las instituciones deportivas y los protocolos. También comentó sobre el caso del Santiago "Morro" García y la importancia del cuidado de la salud mental desde la infancia en el deporte.

Reapertura de piscinas cerradas

Es una determinación que tiene un trasfondo desde el punto de vista tomando al deporte como salud. Aparte de la pandemia, estamos convencidos que tenemos que cuidar otras enfermedades que existen en la comunidad. Por eso es fundamental el deporte y en este caso la piscina. Personas que necesitan recuperación en donde necesitan el agua. La rehabilitación de la piscina con su aforo, es necesario la piscina, hay un decreto de la intendencia que está perfecto que hay que bañarse antes y después de haber entrado a la piscina. Habilitamos las posibilidades de que algunos nadadores pudieran entrenar. En este caso, personas de todas las necesidades que necesitan una recuperación.

Hay que esperar la semana que viene que es lo qué pasa. Habrá consejo de ministros. Cada día estamos dando un paso más. Todos están convencidos de que el vestuario es el problema que tenemos en el deporte.

Los vestuarios comenzaron haber más circulación viral. El deporte es muy importante que se vaya liberando. Muchas veces el vestuario no se usa solamente para cambiarse, sino para quedarse a charlar un ratito. Hay casos que se dieron en el fútbol y básquetbol que estamos convencidos de que se dieron en los vestuarios. Se sabe que los vestuarios es un foco muy claro. La salud no pasa solo por el covid. Hay que ajustar los protocolos para recuperar ciertas actividades y no solamente desde la salud sino también desde el punto de vista económico. Hoy por hoy no está habilitado el deporte en contacto bajo techo. Eso tiene un costo muy alto.

Acreditación uso de piscina

Los clubes saben porque el profesor de natación viene con un certificado en donde específica el trabajo que debe realizar la persona. Hay que controlar que el protocolo se cumpla.

Instituciones deportivas

Hay una sola que ha cerrado que fue el Club Bohemios. Hay un grupo inversor importante que está en el país y hubo negociaciones para comprar al club y que pueda reabrir.

Hay muchas instituciones que se han portado diez puntos, en el que mantenemos contacto y sabemos que han respetado el protocolo. Las instituciones han entendido la importancia de cuidarnos entre todos. Hay clubes que no tienen un metro libre para hacer deporte. Luego de que se habilitó el 30 % de los aforos en los gimnasios, vemos más gente afuera y eso es importante ya que demuestra que se puede hacer deporte durante estos meses de pandemia.

Medidas

Nosotros estamos viviendo bajo la ley sobre las no aglomeraciones y eso tiene que ver con el deporte. Muchos queremos volver a os espectáculos deportivos. OFI no recibe derechos por televisión y tiene graves problemas económicos. En el mes de diciembre se dio el caso de que hubo un aforo para ciertos partidos, pero es muy difícil de controlar. Creemos que fue una medida muy acertada. Los números nos están ayudando a crecer ese crecimiento exponencial. El contagio no se sabe si es ahí, cuando se pierde el hilo epidemiológico, no sabemos si fue en la tribuna o ómnibus. El fútbol y el deporte en general es pasión y eso a veces nos hace olvidar el uso de tapabocas al gritar un gol.

El 23 de julio los Juegos Olímpicos comienzan en Tokio si no pasa nada raro. Hace 10 días hubo un Zoom donde tuvimos con la fundación del deporte y nos enteramos de las últimas novedades. ¿Qué es lo que cambió? No será obligatoria la vacunación a los deportistas porque se sabe que para esa fecha en no todos los países estará la vacuna y los que no se podrán vacunar porque la vacuna no llegó a su país no puedan competir.

Santiago “Morro” García

Es un tema muy complicado. La tristeza de un joven deportista que no pueden entender cómo llegan a esta decisión. El deporte tiene dos alas, como salud y el otro cuando hay presiones que van desde el Baby Fútbol, cuando los propios padres piensan que los va salvar económicamente, el  típico ‘si no corres, estudias’, también en los jóvenes que sienten presiones en sus estudios. Es una realidad. El Cardenal Sturla lo dijo hace un tiempo que le preocupa la alta tasa de suicidio. Este caso trae de nuevo de que muchas veces de esto no se habla. Tiene que haber talleres. Cada vez que vamos hablar no todo deportista esta preparado para aguantar semejante presión.

Algunos dirigentes no lo quieren hacer. Hay una disciplina de psicología deportiva en el que estamos trabajando con los deportistas. Tenemos una idea de que desde el Baby Fútbol hay que trabajarlo.


Las Más Vistas