Sebastián Bauzá: "El camino es agrandar la lista negra"

En la lista negra del fútbol uruguayo hay hinchas, pero también jugadores, ayudantes de campo y periodistas. La lista tiene tres categorías: leve, grave y gravísimo. Así lo explicó Sebastián Bauzá, secretario nacional de deporte. Sobre el intercambio de camisetas, expresó que "es algo normal" y que "un partido no se gana ni se pierde por estos hechos". Por el mundial 2030, confirmó que Uruguay está preparándose para que se pueda disputar en nuestro país junto a otros tres países (Argentina, Chile y Paraguay).

En el futbol, esto ha comenzado hace muchísimos años, y el primer fallecido en una cancha de fútbol fue 1957 en un partido de Progreso con Sudamérica. El segundo fue Liverpool - Wanderers, y tenemos que venir a 1994 donde pasó en un clásico.

La Copa América del 98 también acá en Uruguay, entre Argentina y Chile, también se dieron hechos de violencia que terminaron con fallecimiento.

La Secretaría y el Ministerio del Interior llevaron adelante la regulación del decreto y darle un reglamento jurídico a algo que es la lista de "impedidos". Hay cuatro situaciones que se dan gracias a la ley: el derecho de admisión, que el organizador y puede no dejar entrar a alguna persona que esté en la lista de impedidos. Después el derecho de exclusión, ahí se da conjuntamente con el ministerio, que puede entrar al estadio a pedido del organizador para sacar a un violento. Tercero es que se reglamenta esta lista, antes estaba pero ahora están las tres categorías. La primera es de seis meses a un año, cuando hay un hecho leve cuando no hay riesgo físico de otra persona, para dar un ejemplo un típico insulto a un jugador o árbitro. Después vamos de un año a cinco años, que ya es un hecho grave que ahí ya hay riesgos ciertos, también ahí se habla de extorción. Ya se habla de alguna riña o roturas de alambrado, o tirar algo a la cancha. Es el rango donde hay más personas, de los 1243 que tenemos en la lista. La mayoría hoy por hoy son de los dos equipos grandes. Y después de cinco a quinta, que ya son gravísimos, donde puede haber armas de fuego, riñas dentro del estadio y fuera del escenario deportivo. En muchos ómnibus están pasando, donde hay un policía adentro, pero está cuidado al chofer y atrás están rompiendo todo.

Para llegar a la lista, puede ser llegar por la federación, por el Ministerio del Interior o el Poder Judicial, que ahí el plazo lo pone el Poder Judicial.

Reincidentes

Si uno hace una falta y vuelve a cometer otra de la misma gravedad, va la gravísima. También depende quién lo haga, porque no es lo mismo un dirigente,  un técnico. Tenemos que dar el ejemplo, es más grave.

Hay jugadores, hay ayudante de campo y hay periodistas en la lista negra. Sí se respeta el derecho de trabajo. Puede ir a trabajar cuando su club juega, pero no puede ver el resto de los partidos. Ya tiene un antecedente. Si tiene una reincidencia, va a pasar a la otra lista.

¿Tienen inidentificados a los reincidentes?

Antes no existía este código que establece las sanciones. Por lo tanto entraban pero no sabían cuándo iban a salir. Ahora sí se sabe el período que tiene que cumplir.

Hay en la Asociación Uruguay de Fútbol, y que también hay en el básquetbol, y ahora esta lista única es para todos los espectáculos públicos, hay exjueces que estudian la sanción y la falsa. Y también la persona puede pedir para salir de la lista una vez que termina la sanción. Antes entrabas a la lista y no salías más. Toda persona puede defenderse. Dentro de este decreto, si hago algo y después quiero arreglarlo, la pena se baja.

Baños

Ya parece algo normal pero no puede ser. A esas personas hay que registrarlas. Por su puesto en los baños no se pueden poner cámaras, pero después de lo que pasó en el clásico nosotros tuvimos una reunión con el ministerio del interior y les planteamos estas cosas. En los baños hay que preparar guardia privado y algún policía que lo acompañe porque, como los ómnibus, no podemos seguir rompiendo infraestructura.

En la Ley de Urgente Consideración dice bien claro que si el organizador lo solicita que entre la policía, porque a veces la guardia privada no puede. Lo que se refiere González es dejar policía en todo el partido. Dentro de un parámetro normal, la policía no tiene por qué estar. Pero en un hecho de violencia, como se dio en el partido del clásico, la policía tiene que entrar.

El camino es, lamentablemente, agrandar esa lista. Por eso a veces se pide la colaboración de los clubes.

La mayoría de las 1240 personas que tenemos son llevados por el Ministerio del Interior, y tendría que haber mucho más personas.

Liga universitaria

Un comunicado que me dolió muchísimo porque jugué toda mi vida. Siempre hubo violencia en la liga. Pero lo de ahora es algo inaudito. Acá estamos hablando de jugadores de la liga que rompen autos después de los partidos, agreden a los árbitros, pintan casas. Va más allá de agregarlos a la lista, es un trabajo a la sociedad. No van a solamente perder puntos, sino a desafiliar clubes. Yo creo que el básquetbol ha sido muy duro con las sanciones.

¿Son responsables los jugadores de la violencia de los hinchas? El quitarte puntos te quita que puedas ir a la Libertadores por ejemplo. Los jugadores dejan de percibir un premio y la institución también.

Yo creo que el castigar a los clubes y los jugadores no está bien, lo que sí van a salir sanciones duras de la AUF, que van a perder los hinchas la localía. Ahí pierden personas que no son los violentos. El hincha de un club lo que más le duele es no ir. Van a tener que jugar a puertas cerradas por la violencia que han generado en los partidos.

Perder puntos es más radical: tenés que probar que haya responsabilidad de la dirigencia.

El código es más duro en el básquetbol. Esta lista de impedidos hay que fútbol y de básquetbol, y hay control en todos los espectáculos deportivos. Y que en las canchas de básquetbol no siempre hay cámaras de identificación facial.

El árbitro no es la persona indicada para identificar esos cantos.

Cuando hay una persona trepada en los alambrados, ahí sí es necesario parar el partido y tal vez llamar la policía. Cuando suspendes los partido en estos términos, es peor. Tiene sus consecuencias.

Dirigencia del fútbol - intercambio de camisetas Suárez y Gargano

Reuniones previas muy importantes, pero el futbol es pasión y entrar en eso es difícil.

Es fundamental dar señales que esto es fútbol, es un deporte que da valores, y está mal que la dirigencia pierda sus objetivos. El cambio de camiseta es algo normal, son amigos, no se ganan ni se pierden los partidos por este tipo de cosas.

Seguridad pública

Tenemos 114 plaza de deportes que de alguna manera llevamos adelante varios programas. Por primera vez la secretaría está llegando a las escuelas públicas con deporte.

Está el programa de "Box por la vida", que por el medio del boxeo se está trabajando el centros de referencia con el Mides, con Inau y con el Inju. Y por su puesto con las cárceles. Se ha hecho por primera vez un partido internacional de rugby de reclusos de la cárcel de Uruguay con reclusos de la cárcel de Argentina. Los trajo el Ministerio del Interior de Argentina. Esto fue fines del año pasado.

Mundial 2030: Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay

En los dos años de pandemia se frenó todo. Cambiamos todo lo que son ministros de deporte también. Si nosotros podemos conseguir el mundial es por el Estadio Centenario, por lo que significa. Uruguay tiene que llevar adelante esta candidatura. Mandar una nota a FIFA para saber los requisitos del mundial. Porque van a cambiar. Mundial sustentable, que quede un legado.

El mundial de Catar no puede pasar más, que un país lo organice donde no hay historia de fútbol, un país muy chico donde se crean estadios, que dentro de estos hay uno que lo vana  convertir en un centro cultural, el otro lo van a sacar, a otro le van a sacar las tribunas porque no justifica tener una infraestructura así. FIFA tiene que devolverle a Uruguay todo lo que Uruguay le dio a la historia del fútbol. Es una responsabilidad que tenemos. Ahora formamos una corporación "Juntos 2030", porque no se puede separar los cuatros países por separado. Estamos esperando que FIFA responda por los requisitos.

Vamos a preparar para los dos: inauguración y final, porque la historia marca que tienen que ser ambos partidos. Pero si tuviese que elegir, una final, que Uruguay va a jugar.


Las Más Vistas