Sebastián Bauzá: "Tenemos que hacer políticas de deporte pero también cuidar las cuentas"

El nuevo jerarca de la Secretaría Nacional de Deporte habló de ampliar la educación física en escuelas, de controlar la violencia en el deporte y del Mundial 2030.

Finalmente el expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, quien fuera tentado a participar como candidato a la Intendencia de Montevideo, fue designado como nuevo secretario nacional del Deporte, en lugar de Fernando Cáceres. El martes en la tarde asumió.

Es importante la ética, porque tenemos que cuidar el dinero de los uruguayos. Sabemos de la situación de los uruguayos. Tenemos que dar el ejemplo.

Mi actividad en el AUF era totalmente diferente a esto. Es una coordinación que queremos llevar adelante con el MEC. Queremos tener un vínculo con ANEP, donde todos puedan tener más horas de educación física. Tenemos cifras que nos preocupan en obesidad y sobrepeso.

Recortamos algunos gastos como prensa escrita. Se va a utilizar para otra cosa. Hace dos años la SND compró un edificio en la calle Mercedes y se hará un fideicomiso para financiar la reforma.

Proyectos

También queremos trabajar en ONFI. Tenemos más de 70.000 niños jugando por fin de semana, pero solo el 1 % obtiene contrato. Queremos formar una comisión interdisciplinaria para apoyar a los niños y que se involucren en otros deportes. Ya hay buenos resultados con el rugby y queremos llevarlo al hockey, hándbol y básquetbol.

El deporte es un derecho que tenemos todos los uruguayos y por eso tenemos que trabajar. Quienes fuimos a escuelas privadas tuvimos mucha más educación física que la escuela pública.

También queremos aumentar el deporte femenino. El fútbol femenino ha crecido, pero si metemos en ONFI en otros deportes como el hándbol podremos lograrlo.

Violencia en el deporte

Lo primero que haremos es respetar el derecho de admisión de las federaciones y las listas negras. En los cuadros grandes han profesionalizado la gestión pero en cuadros chicos a veces es muy difícil por el miedo de llevar violentos al fútbol y básquetbol.

Tenemos que lograr que el fútbol y básquetbol tengan la misma lista y más. Hay muchos violentos de género que van con tobillera a los espectáculos y a esos hay que meterlos en la lista.

El objetivo es bajar los costos de los espectáculos. Con el pulmón y la guardia privada los costos están.

Esta lista lleva tres años y hay que reglamentarla.

Mundial 2030

Hay que hacer un estudio de viabilidad. Hay que ver los requisitos de infraestructura de la FIFA. Queremos estudiarlo antes de llevarlo adelante. El mundial de fútbol masculino pide mucho más y falta la refacción del Estadio Centenario.

Es necesario que la educación física se dé en todos los puntos del país.


Las Más Vistas