Sebastián Da Silva: "Estamos reglamentando un artículo que está previsto para que se use en un contexto de guerra"

El senador del Partido Nacional explicó el significado de reglamentar el artículo 38 de la Constitución.

Cambios

Es una innovación en una situación muy particular, es una paradoja que el partido de la libertad, el partido nacional tenga que recurrir a este tipo de circunstancias, que esperemos que tenga sus delimitaciones en el tiempo, por supuesto referida solo a los temas relativos con la lucha contra la pandemia.

Aglomeración

Sabemos que el prosecretario, el doctor Ferres está con esa redacción y sabemos que es un hombre de derechos, que tiene claro perfectamente la distinción entre lo permanente y lo que puede ser en violatorio un derecho humano lógico consagrado en la Constitución como lo es el derecho de reunión. Esto está enmarcado en los anuncios que se hicieron ayer, que es poner arriba de la mesa la gravedad en la que estamos. Los que pasamos por la Facultad de Derecho, cuando escuchamos ayer sobre el artículo 38, nos acordábamos mucho de cuando lo estudiábamos y es una innovación importante, inédita en la historia de la república y marca la gravedad de la situación, eso es lo que deberíamos de resaltar.

Reglamentación

Nos va llegar en el día de hoy. Lo que hemos conversado formalmente es el límite si nos delimitamos en el tiempo o en la prestación de derechos de reunión debido a la emergencia sanitaria. En definitiva es lo que a nosotros nos angustia y preocupa. Para que la ciudadanía entienda, no es una reglamentación cualquiera. De la ley que vayamos a votar mañana se va desprender de que los uruguayos, de acuerdo con lo que se reglamente, vamos a tener prohibición de juntarnos de acuerdo a la ley que diga, eso habilita a los mandos policiales de la república a actuar en consecuencias. No pensábamos llegar a este extremo.

Presencia militar

Los militares, el helicóptero del Ministerio del Interior, los marineros en las playas, todo el peso del Estado ¿para qué? ¿Para el ciudadano que se está cuidando con tapaboca y respetando el distanciamiento? No, es para el juntadero de gente que hemos visto que no respeta. Cuando el brote en Treinta y Tres, se dispuso “cerrar” la ciudad, y cuando uno pasaba por cualquiera de sus entradas o salidas estaba la patrulla militar , pero había tomas de temperaturas y preguntas de rutina. El impacto era querer salir corriendo de ahí, porque decían estos es un hervidero de covid y yo quiero irme rápido de acá. Eso trasladado a Montevideo implica que tanto la policía como las Fuerzas Armadas que están habilitadas a hacer ese tipo de controles, su presencia disuade naturalmente. Para todos que en algún momento estemos con la rienda floja y pensar que esto del covid es menos importante que poder salir hacer un programa con el día que hace, me parece que la presencia de las fuerzas públicas nos van recordar de la situación en la que nos encontramos.

Concientización

Cualquier estudiante de derecho sabe lo delicado que es reglamentar el artículo 38 de la Constitución. No estamos reglamentando cualquier artículo, estamos reglamentando un artículo que generalmente está previsto para que se use en contexto de guerra o guerra interna. El derecho de reunión tiene implicancias de todo tipo y esta vez está poniendo arriba de la mesa la gravedad de la situación.

A mi entender una patrulla militar que pida los datos y tome la temperatura, es infinitamente menor a la reglamentación del derecho de reunión. Tú vas a perder libertades, eso es lo que hay que tener claro, sino no estamos innovando una norma que es tan sagrada, y más para los blancos, una derecho constitucional como es reunirse. Es mucho más delicado lo que vamos a votar mañana.

Aglomeración prohibida

Parte de las cosas que tomaremos ahora, me imagino que conociendo al presidente, al ser defensor de la libertad, tiene que ser algo relativamente grande. Para ponerlo en blanco y negro, si uno ve una comparsa de tambores de 90 personas, eso puede estar incluido, pero si uno ve una pareja de seis hijos puede ser que eso no esté incluido.

Votación

Estoy acá para defender el gobierno y la confianza que tengo con el presidente es total, lo único que estoy tratando de decir empezamos a ir al fondo del tema, vamos a ir a la reglamentación por ley, un artículo sagrado de la Constitución y eso marca la gravedad de la situación. Es mucho más profundo determinante que ver una patrulla de militares en una plaza, que lo único que parar es cada cuatro autos, para mostrarle la presencia del Estado porque estamos en casi de un Estado de emergencia nacional. A mi entender no es lo mismo el patrullaje que modificar la constitución, es mucho más profundo e inédito e ir sobre una de las garantías más importantes que tiene ser el humano que es el derecho de la reunión.

Estamos esperando el veto legal, me imagino que debe ser solo a lugares públicos, me imagino. Lo que si sabemos porque los héroes de estas pandemia son los 55 científicos que integran el GACH, si el científico grado 5 de matemática, medicina o ciencia, llegan al extremo de ser un instructivo de la aplicación de una picada de picada de queso, es porque estamos en una situación muy grave. Estamos haciendo medidas para evitar contagios de todos. Si científico pierde horas de su vida sugiriéndole a los uruguayos que no hagan la picada de salame y queso de tal manera es porque la cosa no viene fácil. A lo que voy es que, como pasó en el día de Acción de Gracias en Estados Unidos, nuestra preocupación es el antes y después de cuatro días como Navidad o Año Nuevo o el primero de enero que para los uruguayos son importantes, que sin cometer ningún delito podemos estar contagiando.

Nosotros vamos a poner la mejilla cuantas veces el gobierno lo entienda, pero es importante que la gente entienda en la situación en la que nos encontramos.

Cabildo Abierto y Frente Amplio

¿La coalición está en riesgo por un capricho de Estado? No. El frente realmente piensa que votar esa ley es bueno para el país, me parece errado porque la mayoría estuvieron 15 años en el gobierno para poder hacer algo al respecto y no lo hicieron. Son de esas picardías políticas que cautiva a esa gente que no tiene experiencia.

Las coaliciones tienen estos momentos de reflexión, juntarse a conversar que llevan a consensos o disenso que tiene que estar programados. Cabildo Abierto se dejó usar por los frenteamplistas para decirle a la población de que la coalición se rompió. No por eso la coalición está en riesgo. Nos daremos cuenta las cosas importantes y donde están las cosas accesorias.

Ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña

No es tan fácil conseguir la aprobación de la totalidad de una superficie. DINAMA y la dirección forestal siempre están objetando o dejar algún corredor o no forestar ese pedacito de campo que justo no incluye los suelos de actividad forestal, hay mucha mitología en esto, nosotros no tenemos ningún tipo de adversión a la forestación ni tampoco somos amantes de los eucaliptos en el caso nuestro que estamos muy vinculados a la actividad agropecuaria. Sé que hay zonas en el Uruguay donde la forestación ha derramado y donde ha derramado muy bien y también zonas donde hubo usos al ver huequitos de la legislación que dependiendo de algunos casos se foresten suelos de tierra negra.

Siempre se permitió hacer montes de abrigo y sombra, donde el ganado se protegía del frío y calor. Para la legislación los puntos de abrigo y sombra es hasta el 8% del área del establecimiento. Cuando viene la papelera nueva, sobre todo del Monte del Plata en Colonia, que hay radios de campos forestales realmente limitados, se empezó a usar ese 8% para arrendamiento forestales que permite la legislación, esto quiere decir que un productor tiene mil hectáreas, pueda forestar 80 hectáreas y por lo general son las empresas multinacionales que le pagan una renta muy buena. Entonces ahí aparecieron micro forestaciones de 50-80 hectáreas en suelos que no son establecidos en la ley, que no está nada ilegal, es un uso comercial. Hay pila de cosas que se pueden conversar y hablar, lo que no se puede hacer es ir a los ponchazos.

UPM

Estoy a favor, pero estoy en contra de haber negociado tan mal. Haberle entregado cientos de millones de dólares a una empresa internacional, que se pudo haber entregado a individuos que nació dentro del territorio nacional. Mientras las plantas no apliquen ninguna contaminación, no tengo ningún tipo de prejuicio. Estamos en una situación donde a mi lo que más me preocupa es el trabajo, que sea de calidad y no afecte al medio ambiente. Todo lo que sea trabajo y mucho más en este momento, hay que tener la cabeza abierta e ir para adelante. Hay que ver la realidad versus el prejuicio del caso.


Las Más Vistas