Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático: “Hemos logrado una meseta en el incremento de fósforo y nitrógeno en el Santa Lucía” – Teledoce.com

Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático: “Hemos logrado una meseta en el incremento de fósforo y nitrógeno en el Santa Lucía”

"El tema de las cianobacterias está totalmente presente en las gestiones nacionales y en la visión de los temas ambientales", apuntó Carlos Colacce.

En la actualidad, los asuntos vinculados a la gestión del agua están siendo tratados como asuntos estratégicos y prioritarios en la agenda de los gobiernos de la región. La realidad de Uruguay es privilegiada en la región, atendiendo a que el nivel de cobertura de agua potable alcanza a más del 98 % de la población nucleada y el 94 % de la población total.

En al año 2015, bajo la Ley 19.355, se creó la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático que depende directamente de Presidencia de la República, con el objetivo de articular y coordinar con las instituciones y organizaciones públicas y privadas, la ejecución de las políticas relativas al ambiente, al agua y al cambio climático.

¿Cómo impactó la llegada de las cianobacterias? ¿Se toman medidas desde el Gobierno para hacer algo al respecto? ¿Cómo afecta la potabilidad del agua? ¿Cómo están las cuencas uruguayas? Abordamos el tema junto a Carlos Colacce, secretario nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático.

El tema de las cianobacterias es relativamente nuevo a nivel mundial. La mayor producción agropecuaria y los fenómenos del cambio climático, sobre todo de la variabilidad climática, ha hecho que este tema irrumpa fuerte en los últimos 20 años.

El tema está totalmente presente en las gestiones nacionales y en la visión de los temas ambientales. No hay informe en el que no se haga mención sobre lo que estamos haciendo por esto.

Cada cuenca y río tiene una realidad distinta en cuanto a su calidad de agua. En el caso del Santa Lucía, se ha logrado una meseta en el incremento de fósforo y nitrógeno, de los distintos nutrientes, a partir de medidas tomadas después del 2013. Ahora aprobamos la segunda incorporación de medidas.

A los vecinos de Paso de los Toros y Pueblo Centenario hay que pedirles que tengan confianza. Tenemos la experiencia necesaria para dar permisos en este tema: esta sería la tercera planta de celulosa.


Las Más Vistas