Secundaria realiza paros regionales por presupuesto: "Los recortes afectarán las condiciones de aprendizaje de los estudiantes"

El presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, José Olivera, señaló que hay contradicción en ampliar la educación a tiempo completo con los recortes.

La Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) viene realizando durante toda esta semana una serie de paros regionales para los liceos de todo el país, «en defensa de la educación pública y en el marco de la actual discusión de la Ley de Presupuesto Nacional». Hoy jueves paran los liceos de la zona centro sur del país: Flores, Florida, Durazno, San José, Canelones, Colonia, Montevideo. El acto central será en la explanada de la Universidad de la República a las 11:00. El sindicato reclama mayor presupuesto y marchan en contra de los ajustes previstos y de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Decimos que el presupuesto se ha manejado con secretismo. Es preocupante lo que han dicho voceros de distintos ámbitos. Señalaría que al 20 de agosto no tenemos una propuesta del Poder Ejecutivo en materia salarial para todos los trabajadores del Estado. El viernes pasado tuvimos una instancia del Consejo Superior de Negociación Colectiva en que los voceros del Gobierno se comprometieron a entregar una propuesta por escrito y al día de hoy, no la hemos recibido.

Es cierto que estamos en otro contexto y que hay que ser muy cuidadoso con las medidas. Estamos a once días de que venza el plazo constitucional de ingreso del Presupuesto al Parlamento.

Creo que los recortes afectarán las condiciones de aprendizaje de los estudiantes. Se está cuestionando la alimentación escolar.

Alimentación Escolar

El decreto 90/2020 que topea el gasto del Estado y recomienda a entes autónomos a hacer lo mismo y se está aplicando. Eso también impacta en la línea de base.

Creo que hoy hay una diferencia sustantiva. Quiero dar esa discusión. Si pensamos que la alimentación escolar solo cumple una función de alimentación y no de integración, se está barriendo con esa idea de que los pobres son los que van al comedor. Este debate se impone por un ahorro forzoso.

No puedo seguir con esa vieja lógica de que era un signo tan negativo de comer en el comedor, como me pasó en dictadura, cuando iba a la escuela.

Hay todo un programa de Alimentación Saludable y eso hay que preservar.

Los $1.500 millones que el Poder Ejecutivo que tiene que trasladar a Codicen y ANEP no aparecen, y siempre aparecían. Esa plata ya tenía que estar en arcas de ANEP. Hay que leer la ley que crea el Impuesto de Primaria. El ministerio plantea revisar el programa y que no hay que darle de comer a todos. Escuché también que a los niños se les dé un ticket que pague su familia.

Los ajustes a cualquier programa son bienvenidos, pero sobre la base de sostener las líneas. Y esta política del Programa de Alimentación Escolar tiene una inserción integral de los niños en escuelas, que se extendió a secundaria, y creo que no están mal las articulaciones en la ANEP.

Hay un proceso formativo en torno al comedor. Los ajustes a cualquier programa son bienvenidos, pero para mejorar.

Hoy los niños están en régimen especial. Le está llegando a todos los que tienen registros en las escuelas. Hay toda una tarea política y pedagógica.

La otra parte que más preocupa: el Poder Ejecutivo determinó una serie de ajustes, que empezó al otro día de instaurarse el nuevo gobierno. El decreto 90/2020, el aumento de tarifas públicas, la depreciación del peso, fueron todos antes de la pandemia y fueron parte de un proceso de ajuste estructural.

Cuando miro el ranking de funcionarios veo algo que no es correcto. En el caso de ANEP, la única forma de hacer la reestructura para hacer economía es recortar el plantel docente. Lo dijimos cuando se dijo que se iban a recortar 900 millones de dólares en el gasto del Estado. El Codicen a a la ANEP le entregó hace diez días un documento diciendo por dónde puede pasar el ajuste del gasto de la educación: las posibilidades sobn la extensión del tiempo pedagógico- contradictorio porque el presidente de ANEP decía a El País que debía enviar a los hijos a privada para extender los tiempos. Se están planteando recortes en las apoyaturas de estudiantes, cuando el próximo año se precisará recuperar lo de este año. Se están recortando en horas de coordinación pedagógica en Secundaria, cuando más necesitamos trabajo en equipo. Hay un ajuste estructural que viene por el empleo y por el salario.

Liceos de tiempo completo

Creo que ese es el ajuste que se viene. Lo ha dicho el presidente de ANEP: no se llegará por el recorte presupuestal.

El objetivo es ir hacia modelos institucionales que sean más económicos de lo que hay hoy. Los liceos y escuelas de tiempo completo son modelos “más caros”. Eso va a limitar en su desarrollo.

Críticas a Paros

Interesante que la directora de Secundaria, responsable del ajuste, critique. Desde el día 1 de la pandemia como sindicato hemos tenido contacto con el estudiantado y la familia.

El paro genera un efecto no deseado, es claro. Pero más perjudicial es lo que le están haciendo a la sociedad. El paro se piensa con mucho cuidado. Hemos resuelto hacer paros regionales para mantener las medidas sanitarias.

Nos parece que decir irresponsables, deberían todos asumir la responsabilidad. En especial que la directora de Secundaria diga que habrá menos horas de enseñanza y menor cantidad de docentes. Está en el documento.

Van a bajar la cantidad de docentes, lo dijo el consejero. Está en documentos de ANEP donde dice dónde se piensa usar el gasto. No estamos agitando un fantasma. Estábamos trabajando hasta 2019 con proyección de grupos de 25 y hoy se manejan 30 en ciclo básico y 36 en bachillerato. Irremediablemente me da que serán grupos más grandes. Es lo que no se está diciendo, porque la administración está ejecutando algo que le impone el Poder Ejecutivo.

LUC

Con respecto a la LUC tenemos una posición ya tomada que elevaremos a la mesa del PIT-CNT, donde creemos que hay condiciones para hacer un referéndum en contra.


Las Más Vistas