Selva Andreoli y “La Alternativa”: “Se me ha planteado integrar la fórmula junto a Mieres, pero tenemos que llegar a consensos”

"La austeridad republicana de la que habla Martínez no se ha visto en los últimos años del Frente Amplio", afirmó.

En el Palacio Legislativo se presentó oficialmente el espacio socialdemócrata que el Partido Independiente conformó junto con el exdiputado Fernando Amado, el publicista Esteban Valenti (exFrente Amplio) y el exdirigente colorado José Franzini Batlle. La coalición trabajará con el nombre “La Alternativa” y sus representantes firmaron una declaración fundacional.

Abordamos el tema junto a Selva Andreoli (sector Navegantes), integrante de la coalición.

Como la palabra lo dice: somos una alternativa a una situación que se ha venido dando de pauperización de algunos de los principios que dieron nacimiento al Frente Amplio, y de algunas banderas que se arriaron, como la de la ética y la honradez en política. Pero va más allá de eso: hay una serie de actitud y filosofías que se han instalado en el Frente Amplio, que llevaron a mi salida. Fue muy doloroso, porque yo estuve durante 48 años, toda mi vida política, en ese lugar, y tuve que abandonar todo.

Es imposible empezar a trabajar dentro del Frente en una estructura que de por sí es antidemocrática: el Plenario no es representativo de los votantes del Frente, pero sigue siendo quien toma las decisiones.

Hoy por hoy somos cuatro grupos, pero ya hay un quinto grupo que se uniría en marzo: es un grupo del Frente Amplio, con personas que no son frentistas, con personas muy inteligentes y representantes de la cultura uruguaya.

La austeridad republicana de la que habla Martínez no se ha visto en los últimos años del Frente Amplio.

Esto es una coalición nueva y pensamos que es la alternativa para los cambios. El Frente hizo muchas cosas bien y yo las he defendido. Pero reconozco que con el paso del tiempo ha habido un acomodamiento del sistema político que ha borrado con el codo lo que ayer se escribió con la mano.

Desde adentro del Frente, muchas veces hicimos críticas y durante mucho tiempo, pero mucha gente nos aisló y ahora nos tratan de traidores. Me sentí expulsada del Frente Amplio por el aislamiento por parte de varios compañeros. La crítica es un instrumento que en la izquierda siempre fue paradigmático. Aquel codo con codo, aquella convivencia y el riesgo compartido se quebró.

Se me ha planteado integrar la fórmula junto a Mieres, pero tenemos que llegar a consensos: debe ser una decisión de todos los integrantes de la coalición. El Partido Independiente presta su lema, pero votaremos todos con nuestras identidades. Trataremos de llegar a consensos y de volver a entusiasmarnos con la política.

Hay que trabajar por un Estado competitivo y eficiente: tenemos que liberarnos de la burocracia. Tenemos demasiado Estado, demasiados asesores, trámites y papeles. El Estado debe cumplir su función, pero sin acomodos ni clientelismos. Hay gente que no es idónea que fue colocada en cargos para los que no sirve.

Un país más culto es un país más inclusivo. La enseñanza pública jugó un papel importantísimo en la democracia. Queremos tener un nuevo Estado.

No podemos dejar que se sigan muriendo mujeres por violencia doméstica ni que sigan muriendo jóvenes por ajustes de cuentas.


Las Más Vistas