Ser policía en una cárcel: “Son constantemente amenazados o agredidos por los reclusos. No es una vida fácil”

El sindicato policial denuncia que hay veces en las que un solo policía debe atender un módulo con 100 reclusos.

Treinta y un presos se amotinaron el pasado viernes en la Unidad 12 de Santiago Vázquez, el exComcar. Tomaron como rehenes a tres policías y amenazaron con matarlos, en una crisis muy seria que se extendió durante 12 horas y llegó a buen puerto luego de una negociación muy delicada.

¿Qué medidas piensa adoptar el sindicato policial? ¿Qué se habló en la reunión con el director de cárceles? Abordamos el tema junto a los dirigentes sindicales (Sifpom) Fabricio Ríos y Carlos Pírez.

Hay momentos en los que hay módulos con un solo policía para toda la cantidad de presos. Hay módulos de 100 presos con entre uno o tres policías. Este fue uno de los aspectos que le planteamos al director del INR.

Este problema lo venimos denunciando desde hace año. En las cárceles hay una falta de personal que llegó al límite. En el módulo 12 había 35 reclusos de máxima seguridad en celdas separadas, pero lograron tomar el lugar. El día anterior al motín, un policía denunció que se lo veía venir.

Hay sectores sin luz, donde los policías tienen que revisar con las linternas de su celular para ver que no haya nada. Es muy difícil el trabajo.

Los compañeros que fueron tomados como rehenes están recibiendo atención psicológica y ahora están de licencia.

Muchos compañeros tienen una función excelente, que van denunciando muchas veces lo que sucede o creen que sucederá. Pero habrá que ver este caso puntual.

Los policías son constantemente amenazados o agredidos por los reclusos. No es una vida fácil.

No hay terrenos donde domine la delincuencia, pero sí hay lugares donde es más complicado que la Policía logre entrar.


Las Más Vistas