Sergio Botana sobre la gobernanza de la UAM: "No puede ser una repartija entre Montevideo y el gobierno nacional"

La votación del cambio de gobernanza en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) continúa en discusión luego de que el legislador nacionalista anunciara que no acompañará ese artículo en el presupuesto. Decidió ir en contra de lo que propuso el Poder Ejecutivo y explicó los motivos que lo llevan a no compartir el voto con el resto de los integrantes de su partido.

Votación sobre la situación de la Unidad Agroalimentaria de Montevideo

Lo que manifiesto es la necesidad de estudiar debidamente el tema. Tenemos que asegurar una gobernanza que permita saber a ciencia cierta que los productores grandes y pequeños van a poder participar y que no se va a ser una materia reservada a la plantación de frutas y verduras. Además, el consumidor. Hay que asegurarnos de que no haya sobrecosto ni procesos especulativos que hagan que el consumidor reciba fruta o verdura de menor calidad a precio más alto. Es la última oportunidad de discutirlo. Si se resuelve antes en la discusión del presupuesto, mejor. Tengo mis dudas. No puede ser una repartija entre el gobierno nacional y Montevideo.

Hay que cuidar todo el fenómeno de la zona de Salto donde hay un trabajo clarísimo de los productores desde hace años. Salto quiere desarrollar su propio mercado en el norte. Hay esfuerzos para generar ese desarrollo. Todo esto debe estar arriba de la mesa. Si no dan los tiempos para discutir la organización de este mercado para mejorar la producción nacional y que todos participen y el consumidor gane también. ¿Cuánto estamos exportando? ¿Cómo se nos ha caído esto?

Si vamos a Cerro Largo, allí se plantó todo siempre y hoy se planta poquísimo. Hoy tenemos un mercado frutícola exitoso, pero tiene dificultades para salir a otros mercados. Tenemos que ponerlo bajo la lupa y corregir enormes imperfecciones. Mejorar la calidad costo.

Otra vez el poder político está disputando gobierno y pone de rehén el consumidor.

Me gustaría una gobernanza donde participe el congreso de intendentes para aportar esta otra mirada. El Uruguay se merece resolver bien esta última oportunidad.

Votación final

Hay una nueva cultura en este nuevo gobierno. Nos hemos comprometido a resolver las cosas, no a callarlas. Vamos a preservar la unidad partidaria de la coalición. Vamos a aportar con fuerza nuestros puntos de vista y hacerlos valer. Hay que resolverlo, pero también existe la libertad de aportar y de tener sus propios puntos de vista. Se terminó la imagen de la mano de yeso. Estamos volviendo al Uruguay a la uruguaya, donde se puede discutir libremente.

Estamos en tires y aflojes político y tenemos al trabajo nacional y al consumidor de rehén. Nadie puede negar la trascendencia de este espacio de mercado. Si resolvemos mal esta instancia va a haber una pérdida social enorme en términos políticos.

Sobre la discusión de la UAM

No fue prolijo nada. Vimos lo que nadie quiere ver. Algunas imprevisiones, otra toma de posiciones de poder. Tiene que haber diálogo y capacidad de buena decisión de las cosas. Tiene que haber un borrón y empezar de nuevo todos juntos.

Botana lo que haría es lo que siempre hizo: lo mejor para la gente y lo mejor para el país. Nadie niega que sea bueno que el min de ag y pesca participe. Nadie niega que el congreso de intendentes participe y sea bueno. Debe participar y con protagonismo. 18.54

No me pidieron la disciplina partidaria. El nuestro es un partido de libertad y compromisos. Queremos sacar adelante el país. Yo tengo la responsabilidad de ser la voz de un sin número de personas del interior cuyo pensamiento y situación no se conocen. Esa es mi obligación. Esa es la razón por la que estoy sentada en esa banca.

Evaluación de la campaña en la intendencia de Montevideo

La campaña fue de amenaza. La propuesta de Carolina fue esa. Debemos alimentar paz y unidad y no división.

Comunicado de Un Solo Uruguay

Tengo una sensación similar en algunos casos. No me estoy encontrando con los esfuerzos dirigidos a la baja de algunos costos como la energía, servicios portuarios, costos de los interés de hoy, el endeudamiento del sector agropecuaria y el servicio agroindustrial en general. Esto implica costos financieros que pesan en la competitividad del sector y son un riesgo latente en el empleo y la estructura productiva. Me hubiera gustado ver más regulaciones de este tipo. Debemos reconocer que es un presupuesto más sensato y cuida muchísimo más el gasto. Hace provisiones desmedidas y es sincero en cuanto al crecimiento del endeudamiento. Es cierto que algunas medidas más directas sobre los factores que afectan más a la competitividad.

En términos generales lo comparto absolutamente. No quiere decir que no haya aportes en el sentido de lo que dijo Un Solo Uruguay.

Se hizo un enorme esfuerzo por recortar excesos. No va a ver casos como los 90 millones de la publicidad de Antel. Es cierto que podemos redistribuir un poco mejor y la oportunidad es esta.

Prioridades propias

Recursos para la universidad e investigación agropecuaria. La universidad es bueno que esté presente en zonas más deprimidas donde los indicadores de pobreza son más grandes. La no duplicación de servicios y burocracia. No podemos tener un Departamento de Gestión Social en la intendencia un MIDES para hacer lo mismo y competir entre sí.

Decisión del Fa de acompañar la LUC

Cuando alguien toma el camino equivocado difícilmente da marcha atrás sino que trata de insistir en él. El FA viene mal. Tuvo una mala elección nacional y el resultado departamental, el apoyo a la ley de urgencia. En mi departamento llegaron a batir el récord negativo. Ese tipo de cosas vienen marcando el camino. Uno no va a ser consejero de otro partido. Que resuelvan lo suyo. En este momento no los veo bien.


Las Más Vistas