"Si se hubiera querido aplicar algo a asentamientos, ya hace nueve meses que se podría haber aplicado", dijo el director de Colonización

El Senado discute cambios a la redacción del artículo de la Rendición de Cuentas que quita fondos del Instituto Nacional de Colonización que estaban previstos para la compra de tierras y los otorga al realojo de asentamientos. La iniciativa es impulsada por el presidente Luis Lacalle Pou pero no cuenta con el respaldo de la coalición, que ha propuesto algunos cambios como utilizar fondos del Fondo Monetario Internacional para la erradicación de asentamientos.

 Discusión sobre el rol del Instituto de Colonización y su manejo de las tierras. 

Lo vi con alegría que este tema estuviera en la mesa de los uruguayos, sobre todo Colonización. No se hablaba nada de Colonización. Pensé que iba a haber una buena discusión de ideas, pero fue una suerte de artillería de discusiones, confundir expertos en presente en futuro, con colegas que tienen verdades axiomáticas y algún que otro clown en esto. No hubo una discusión como pudo haber habido. Al instituto ya se le habían retirado fondos con la ley de presupuesto. Si se hubiera querido aplicar algo con asentamientos, ya hace nueve meses que se podría haber aplicado. Se sacó un montón de millones que estaban destinados para la compra de tierras. El presupuesto fue aprobado y luego no tuvimos fondos para un presupuesto ya aprobado.

Vamos a terminar comprando 37 hectáreas a Primaria. Fue todo un proceso en el cumplimiento de una ley de repoblación de la campaña en donde las entidades públicas debían volver sus tierras si no las usaban. La reiteración de fantasmas no permite la discusión seria. En el instituto se aprobó en setiembre con cinco votos una auditoría. Pedí que la auditoría se incluyera el periodo anterior al gobierno frenteamplista, para que no dijeran que era una caza de brujas. Me dijeron que no, igual lo voté. Creo que las auditorías no dicen siempre “está todo bien”. Siempre hay algo para corregir y está bueno que así sea porque hay cosas perfectibles.

La hegemonía de un discurso logró penetrar, aunque fuera falsa. Se demostró que no eran 40 mil hectáreas sin adjudicar. Son 12 mil más ocho mil que faltan adjudicar este año. Eso se entrega en mayo-junio del año que viene, las veinte mil. Todas las tierras están ocupadas de diferente manera. Cuando se compraron, se hizo con condición de arrendamiento.

El instituto puede comprar por compra directa. Fue lo que más se usó en la historia del instituto. Se puede hacer también por expropiación y mediante el art. 35 en un proceso de compra-venta entre particulares. El mercado lauda el precio de la tierra. No intervenimos ni en el precio ni en condiciones. Decir que compramos mal, es decir que hay un montón de compradores que están comprando mal y que son todos tontos. Este es el argumento que más se utiliza.

Hay 400 mil hectáreas que están en el ámbito de propiedad del instituto que son propiedad de productores y asalariados rurales que le está haciendo bien. Hoy tenemos más o menos unas cinco mil familias vinculadas. No hay colonias vacías. Hay casas vacías sí. Hay procesos que se vienen dando. Yo no sé si ahora hay una visión contraria a Mevir. Sobre eso se trabajó y se va a seguir trabajando con Mevir.

Decir las cosas con caricaturización es discutir con muy bajo nivel. Nos merecemos discutir el tema de la tierra. La discusión fue darle cero a Colonización. Hay gente que está en contra de Colonización. Es muy ideológico. Un sector del gobierno tiene una visión contraria (a Colonización). Hay una posición que tiene hegemonía de desarmar Colonización. El 35 % de los lecheros totales son arrendatarios del instituto de Colonización. Hay gente dentro del oficialismo que tiene matices conmigo y hay otra línea ideológicamente dura que está en contra. Se podría haber aplicado plata que nos sacaron para los asentamientos y no se hizo. Soy oficialista en Institución.

No es que se desmantela Colonización, se lo deja sin posibilidad de avanzar ni de actuar con la mejor herramienta.

Recursos para la erradicación de asentamientos

Ya sacaron la plata y no se utilizó para eso. Se utilizó para el ahorro nacional. Nos sacaron el 75 %. No sé para qué va a ser utilizado. Un fideicomiso se tiene que hacer con un fondo al que se le asegure. Para empezar a actuar no alcanza. El instituto no dijo nada en ese momento. Una cosa es sacarnos con un fin loable. Otra cosa es sacarnos todo y no dejarnos comprar más. Ahí hay otra visión. Ahí no es un problema del asentamiento. Al instituto se le sacó todos los recursos que tenía para la compra de tierra y la plata que mejora la vida de los colonos ya instalada.

Tenemos muy buena relación en el directorio, pero todos estamos a favor de que el directorio actúe.


Las Más Vistas