"Siempre hemos sido los socios más leales del gobierno", dijo el cabildante Raúl Lozano

La Cámara de Senadores comenzó a discutir el proyecto de Rendición de Cuentas enviado por el gobierno y que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados. Uno de los puntos que se llevará el mayor intercambio es el que refiere al realojo de asentamientos a partir de fondos que el Instituto Nacional de Colonización preveía para la compra de tierras. Cabildo Abierto se manifestó en contra de esta iniciativa y sin los votos del partido, la coalición no logrará impulsarlo.

Este artículo, que fue incluido a instancias del presidente Luis Lacalle Pou, no tiene el respaldo de toda la coalición, ya que los legisladores de Ciudadanos (Partido Colorado) no lo votarán así como el senador nacionalista Sergio Botana y los integrantes de la bancada de Cabildo Abierto.

Relevancia del Instituto Nacional de Colonización

Colonización fue creado en 1948. Hubo diversas instituciones y el antecedente fue el reglamento provisorio de tierras de Artigas. Entendemos que es un excelente instrumento para lograr que nuestra gente se afinque y viva de lo que ellos producen en la propia tierra. Defendemos el instituto. Si hubo problemas de gestión, eso es otro tema. Al instituto hay que dejarle que tenga las herramientas para que nuestro personal del campo siga viviendo en el campo. No es sacarle las herramientas y que esos colonos los obliguemos a que cierren sus campos y que terminen en la ciudad constituyéndose en nuevos residentes de esos asentamientos. Hay que potenciar al instituto y ver la realidad de lo que pasó acá cuando se recibió al gobierno. Más de 200 mil personas viven en asentamientos irregulares en condiciones muy indignas. Hay que buscar una solución. Estudiamos algún otro tipo de financiación y estudiar rutas que se podrían seguir.

Propuesta de CA

La cuestión es dinámica. Una de nuestras vías puede ser. En agosto el grupo de los siete otorga derechos de giro. Esos fondos, si bien no vamos a proponer que se utilicen directamente, sí podrían ser cambiados en bonos, por lo que reduciría parte de lo que es la duda pública y se compraría esa parte con esos bonos. Otorgarían al país un ahorro de 40 millones dólares anuales. El tema pasa por buscar alternativas distintas para solucionar cualquier problema. No queremos desvestir al Instituto Nacional de Colonización.

Somos proactivos y siempre estamos proporcionando ideas. Cabildo Abierto continuamente está haciendo propuestas. El presidente luego lo decidirá y verán si lo que nosotros afirmamos es correcto y viable. Es una situación nueva que se da y no estaba previsto.

Pensamos que somos diferentes y partidos distintos. Cabildo ante un problema, lo que hace es buscar soluciones. Si ofrecemos una solución u otra, nos parece que, al menos, merecemos que se estudie. Tenemos una postura clara de que no vemos que sea posible apoyar este fideicomiso sacándole el presupuesto a Colonización. Somos conscientes de que proponemos otra solución. Somos parte del gobierno y ofrecemos una solución. Si es como nuestros técnicos lo ven, no entendemos por qué no se puede atender. Somos parte del gobierno, buscamos soluciones y no problemas.

El Frente Amplio no proporciona ninguna solución. Dice que no y no propone. No pensamos que el gobierno quiere atacar a Colonización. Que se haya gestionado mal, no quiere decir que sea malo el instrumento. El gobierno lo que quiere es solucionar el tema de los asentamientos y entendió esta como una solución. Nosotros no la compartimos. Queremos pagar la inmigración del campo a la ciudad. Colonización es una buena herramienta para que los colonos trabajen su tierra y vivan de ello.

Antes no estaban los derechos de giro otorgados y sale esta oportunidad. Pueden haber otras soluciones. Tampoco solucionamos el problema de los asentamientos. Son un problema serio en el que el país en estos 15 años nunca se detuvo a pensar. Era un problema que se tenía que atender. Para solucionar los asentamientos no tratemos de generar otro problema.

El Poder Ejecutivo envía al Parlamento un proyecto de Rendición de Cuentas. En el Parlamento se tiene que cumplir la instancia de debate y negociación parlamentaria.

Creo que se pueden solucionar los dos problemas. Nosotros apoyamos al gobierno. Siempre hemos sido los socios más leales del gobierno. La lealtad es que cuando estamos de acuerdo te apoyo siempre, pero también cuando creo que te podes equivocar, disiento contigo y propongo otra opción. Eso también es lealtad.

Coincidencia entre Manini y Mujica

Cabildo Abierto no es ningún extremo. La colación de gobierno gana por la aparición de un nuevo jugador y ese jugador es Cabildo Abierto. En 15 años el FA tuvo mayorías parlamentarias y por qué bajó un 12 % su votación en octubre de 2019. Cualquier investigador se da cuenta de lo raro que pasó fue la aparición de Cabildo Abierto. Es una nueva expresión en la que se aglutina personas de todos lados. Los que estamos en Cabildo somos ciudadanos haciendo política. Veíamos que había un espacio que no estaba cubierto por el escenario político. Provocó que del FA se perdiera el gobierno.

Las cosas que sean buenas para el país las vamos a poya, vengan de donde vengan. Vemos la situación y de ahí actuamos de acuerdo a nuestro leal entender.

Interna del partido, el rol de Salinas y los diputados no vacunados

Nos llegó la propuesta de Vega y dijimos que sí. Escuchamos su propuesta. Nadie le contestó nada, se le dijo que lo íbamos a analizar y fue así. Cabildo Abierto es un partido de personas libres. La vacuna no es obligatoria. Yo me vacuné y creo en la vacuna. Los datos científicos así lo demuestran.


Las Más Vistas