Sindicato Anestésico Quirúrgico no descarta llegar a la huelga: "El SMU no nos representa y viene a ser como nuestro verdugo"

"El paro tiene un porcentaje de acatamiento muy alto. Es una medida antipática, pero es el único camino que nos dejan", señalaron.

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) denuncia que el Gobierno no permitió la creación de un nuevo subgrupo para participar en la negociación colectiva. Tras una asamblea, el sector resolvió una demanda formal ante la OIT por “discriminación y exclusión” que ha tenido los diversos ámbitos de negociación colectiva desde el año 2012 a esta parte.

En tanto, este martes comienzan un paro de tres días en todo el país que afectará tanto el sector público como el privado.

Abordamos el tema junto a Marcos Schioppe, integrante del SAQ.

Las relaciones con entre el SMU y el SAQ están amputadas porque no sentimos que ellos nos representen. Ellos se arrogan la representatividad, aprobada por el Poder Ejecutivo. Un sindicato que firma permanentemente convenios y reformas que no favorecen a los trabajadores. Esto viene arrastrándose desde el 2010.

La gente no se siente representada y hay un descreimiento. En este preacuerdo que se firmó, el 50 % de los médicos estaba en desacuerdo. El Ejecutivo le da a su sindicato amigo la representación de todos los médicos.

No nos sentimos representados. Hemos sido agredidos y demonizados ante la sociedad. No nos sentimos representados por este Sindicado Médico del Uruguay: viene a ser nuestro verdugo porque viene a imponernos una reforma del mercado laboral que no es beneficiosa.

El paro tiene un porcentaje de acatamiento muy alto. Es una medida antipática, pero es el único camino que nos dejan. El camino de ir por la OIT podría llevar dos años. Vamos a defender nuestras condiciones laborales. Se puede llegar incluso a la huelga, pero esperemos que no.

No existe una reforma laboral exitosa sin la participación de los trabajadores.


Las Más Vistas