Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo ve con buenos ojos que la Guardia Republicana asuma la seguridad en las cárceles

"Entendemos que, bien aplicada, la medida puede andar muy bien. Pero es un proceso paulatino", apuntaron.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció que la Guardia Republicana asumirá la seguridad en las cárceles y que los funcionarios que hoy en día cumplen con esa función pasarán a formar parte de ese cuerpo de seguridad.

Abordamos el tema junto a Ricardo González, dirigente del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (SIFPOM).

Históricamente, el sindicato ha denunciado las condiciones en las cárceles y las condiciones de trabajo. Vemos como una esperanza que, a través de este sistema de pasar los funcionarios del INR a la Guardia Republicana, se encuentre una salida a este tema. Vemos con buenos ojos la decisión.

Con la llegada de la Guardia Republicana, el funcionario se va a abocar a la seguridad. Será un cambio paulatino. Habrá cambio de uniforme y de metodología de trabajo. Entendemos que bien aplicada puede andar muy bien. Pero es un proceso paulatino.

La Guardia Republicana se va a seguir capacitando para esta tarea. Los militares no deberían estar en las cárceles. Tenemos tres cárceles que están muy congestionadas: Comcar, Libertad y Canelones. La Guardia se irá incorporando de a poco. Se generó un plan de trabajo y así irán expandiéndose a todas las cárceles del Uruguay.

Los casos de corrupción policial

Como sindicato, somos los primeros en denunciar estos casos. Tenemos unos 30.000 funcionarios, pero estos casos aislados causan mucha conmoción. La Policía se depura sola, pero son tristes estos episodios.

Al mismo tiempo que pasaban estos hechos, tuvimos un compañero que recibió cinco tiros. Hay mucha gente con vocación, que le gusta la tarea. Y lamentablemente tenemos otro tipo de casos.

Esperamos que los precandidatos apoyen nuestro proyecto de ley sobre la legítima defensa policial. Hemos charlado con varios.


Las Más Vistas