Sindicato del gas: "Petrobras tiene la decisión estratégica de retirarse, pero necesita un clima de deterioro para negociar mejor las condiciones de retiro"

"Nosotros apoyamos desde el primer momento la regasificadora. Si existiera, esto no estaría pasando".

La planta de MontevideoGas fue ocupada el jueves por el sindicato que tomó el control obrero de las instalaciones. ¿Hay soluciones viables a este conflicto con Petrobras?

Abordamos el tema junto a Alejandro Acosta, delgado del sindicato del gas.

El balance que nosotros hacemos es muy positivo en el sentido que logramos instalar fuertemente en la opinión pública y a nivel institucional la discusión sobre el fondo del asunto. Tenemos un servicio público concesionado en manos de Petrobras, que se está deteriorando cada vez más.

Tenemos 7.000 usuarios menos que desde el momento en el que Petrobras tomó la concesión. No hay un plan comercial o algo que diga que se está haciendo para atajar esa situación.

A eso se le suman los 20 compañeros en el seguro de paro y los 37 despidos anunciados.

Todo va a llevar a prestar un peor servicio y a tener cada vez menos usuarios. Es una muy mala señal.

Somos conscientes de que para algunos el control obrero fue una mala señal, pero no tenemos otra opción porque Petrobras nos cierra todos los caminos.

Creemos que Petrobras tiene la decisión estratégica de retirarse, pero necesita un clima de deterioro para negociar mejor las condiciones de retiro con el Gobierno.

Nunca una medida nuestra ha hecho que el usuario se quede sin gas o que no se atienda una emergencia.

Queríamos evitar la huelga de hambre. Pero la situación llegó a un punto en el que queremos mostrar que gestionando de otra manera se pueden hacer muchas más cosas que las que está haciendo Petrobras: por eso nos planteamos el control obrero.

No podemos aceptar seguir perdiendo los puestos de trabajo y que se sigan yendo los usuarios. Petrobras dice que con 50 trabajadores funciona la empresa, por lo que habría que tirar para afuera a más de 100 trabajadores.

Esto no tiene fin, no va a parar con los 37 despedidos. Petrobras se ha ido retirando paulatinamente de toda América Latina.

Lamentablemente vamos a retomar la medida de huelga de hambre. El control obrero era reclamando que se retire a Petrobras de la concesión o que se encuentre otra solución para darle viabilidad al servicio. Vamos a designar a los tres compañeros que harán la huelga de hambre frente al Ministerio de Industria.

Nosotros apoyamos desde el primer momento la regasificadora. Si existiera, esto no estaría pasando.


Las Más Vistas