Sindicato del INAU: “En todos los centros hay roedores o insectos que andan por los espacios donde están los trabajadores y los chiquilines” – Teledoce.com

Sindicato del INAU: “En todos los centros hay roedores o insectos que andan por los espacios donde están los trabajadores y los chiquilines”

"Dentro del propio servicio hay presiones para ver quién sacó la foto", afirmó Joselo López.

Denisse Legrand, coordinadora de “Nada Crece a la Sombra”, el programa socioeducativo que funciona en las cárceles, publicó una foto en su cuenta de Twitter del Hogar Sarandí del Inisa. En la foto se ve con claridad cómo varias ratas se alimentan de una fuente en la cocina de ese centro de detención.

Abordamos el tema junto a Joselo López, dirigente del sindicato del INAU.

Es una situación que se da muy a menudo. El Inisa tiene muchos centros. Prácticamente en todos los centros se dan situaciones en que roedores o insectos andan por los espacios donde transitan los trabajadores y están los chiquilines. De esa comida que está ahí comen los chiquilines y los trabajadores.

Hay fumigaciones, se hacen, y muchas veces las hemos pedido nosotros mismos. Pero no hay una cuestión sistemática que permita una prevención. En la Colonia Berro los edificios son muy viejos y están deteriorados, y esos campos están minados de ratas. Los servicios de limpieza están tercerizados y dejan mucho que desear.

Ojalá la investigación de urgencia no sea para ver quién sacó la foto. Están mucho más preocupados por la foto que por otra cosa. Dentro del propio servicio hay presiones para ver quién sacó la foto. Algunos compañeros tomaron la responsabilidad y dijeron que fueron ellos, pero los vamos a defender porque mostraron la realidad. Lo grave es que pasen este tipo de cuestiones y no por qué se sacó o se publicó una foto.

Pretendemos que las soluciones sean de fondo y estructural, para evitar este tipo de situaciones, y no para buscar chivos expiatorios que paguen una responsabilidad, porque la responsabilidad es de la administración.

La Colonia Berro no se va a cerrar. Y en ese predio está previsto hacer un megaproyecto. Ha caído sustancialmente la cantidad de gurises en privación de libertad. Eso sucedió a partir de la implementación del nuevo Código del Proceso Penal: muchas situaciones se arreglan en la Fiscalía. Pero eso genera problemas en el INAU: porque muchos que antes quedaban privados de libertad en el Inisa, ahora están en los centros para adolescentes. Salen, consumen sustancias, vuelven, tienen problemas con los trabajadores.


Las Más Vistas