Sindicato policial: “Duele que se considere tan barata la vida de un policía como para utilizarlo como tobillera” – Teledoce.com

Sindicato policial: “Duele que se considere tan barata la vida de un policía como para utilizarlo como tobillera”

Desde el SUPU reclaman más seguridad jurídica para los policías: "En Uruguay tenemos que esperar a que nos maten para después responder".

Ante los reiterados hechos de inseguridad que viven los funcionarios policiales, este miércoles se reunieron por primera vez los dos sindicatos que los nuclea. En el encuentro se resolvió convocar una asamblea para el próximo martes donde se trataran varios temas, una posible huelga, la aplicación del proyecto de ley sobre legítima defensa entre otros.

Abordamos el tema junto a Luis Clavijo, presidente del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU).

Estamos doloridos por el policía caído y por otra víctima de la violencia doméstica. Queremos que se solucionen estos temas de las custodias. Veníamos haciendo un montón de trámites judiciales en ese sentido, pero todo cae un saco roto. Los policías vemos el riesgo de que los envía al lugar en condiciones paupérrimas de trabajo, y violando toda la normativa de procedimiento, porque muchas veces los policías no conocen el perfil del agresor o no conocen nade de la casa y muchas veces están solos. Y en zonas donde se nos dificulta poder entrar.

Mandamos a un policía uniformado como carne de cañón. ¿Es más barata la vida de un policía que una tobillera? Hay una incapacidad del sistema para solucionar estos temas.

Hay lugares del interior en los que se cierran comisarías, se unifica. No hay gente para trabajar. Y todavía se le suman las custodias por violencia doméstica que deben ser hechas por los policías.

Hay países en los que está permitido responder a una agresión probable letal, mientras acá en Uruguay tenemos que esperar a que nos maten para después responder. Tampoco buscamos el gatillo fácil, buscamos el término medio. Tendrían que juntarse todos los partidos y actores vinculados a la seguridad y hacer una ley como corresponde para darle más seguridad jurídica a los policías.

Me duele que se considere tan barata la vida de un policía como para utilizarlo como tobillera.


Las Más Vistas