Sindicato policial: “Un policía no tiene la seguridad de qué destino tendrá si usa su arma de reglamento: ese segundo de duda le puede costar la vida”

"Es importante que la ley de urgente consideración ampare la legítima defensa presunta para que el policía pueda actuar", señalaron.

La Policía sigue buscando a los asesinos de David Texeira, el policía de 29 años que fue asesinado mientras se trasladaba con su moto por Ruta 5 a la altura de la planta de Conaprole. Texeira, que circulaba uniformado y con su chaleco antibalas puesto, recibió un disparo en la cabeza que atravesó su casco y lo mató en el acto. Los delincuentes lograron escapar del lugar con el arma de reglamento del efectivo.

Además, en las últimas horas otros dos efectivos policiales –en Ciudad del Plata y Rivera– fueron agredidos. En los tres casos fueron robadas las armas de reglamento.

Abordamos el tema junto a Fabricio Ríos, secretario general de Sifpom.

Estaba en Salto y me desperté con la noticia de lo que pasó. Dejé lo que estaba haciendo para acompañar a mis compañeros y a la familia del compañero. Esperamos que las cosas cambien y que se tome estos temas con seriedad y no que queden las cosas en el olvido, como a veces parece que pasara.

Hace tiempo que venimos haciendo reivindicaciones sobre este tema. Empezamos a impulsar la ley de presunta legítima defensa y cuando salimos a promulgarla se nos dijo que ya había nueve policías que habían abatido delincuentes, que con ellos no había pasado nada. Pero nosotros dijimos que tenía que haber un cambio porque sino se estaban poniendo parches coyunturales.

Las soluciones en el momento son parches. Los parches funcionan un período de tiempo y luego dejan de funcionar.

Un policía que no tiene la seguridad de que si usa el arma de reglamento no sabe el destino final que puede terminar… ese segundo en el que duda le puede costar la vida. Pero solo con algunos cambios o dándole esa reglamentación en la Policía no vamos a combatir la delincuencia o la violencia.

Este problema no lo solucionamos con la Policía ni con una ley de legítima defensa presunta.

Es importante que la ley de urgente consideración ampare la legítima defensa presunta para que el policía pueda actuar. Luego la parte presupuestal, para que se pueda invertir en las condiciones de trabajo policiales.

Si tenemos un policía estresado porque no tiene su casa o no llega a fin de mes, eso va a influir en su trabajo.

Tiene que haber un plan de seguridad donde se integren todos los actores vinculados al tema de la inseguridad. Esto no se va a solucionar de hoy para mañana. Hoy está la sensación de que un policía no tiene forma de salvaguardar su vida.

Hay gente que entra y no quiere ser policía, y luego está en la calle con un arma.


Las Más Vistas