SMU preocupado por falta de espacio fiscal para “abatir la brecha salarial entre el sector público y el privado”

"No tener recursos humanos ajustados a la realidad de ASSE hace que la calidad de la asistencia se deteriore", afirmó el presidente del sindicato.

Los médicos de ASSE paran durante 24 horas en reclamo de la “falta de avances” en las negociaciones con el organismo por el presupuesto en la próxima Rendición de Cuentas. En una declaración divulgada hace unos días, se lamentó que “todas las señales del Poder Ejecutivo son de un reducido espacio fiscal para salud”.

Abordamos el tema junto Gustavo Grecco, presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

Hablamos de que si no logramos mejorar y equiparar las condiciones de trabajo del sector público y el sector privado, la migración de recursos humanos calificados del sector público al privado, particularmente en las especialidades que trabajan en la periferia, eso lleva a una pérdida de la calidad asistencial.

No tener recursos humanos ajustados a la realidad de ASSE hace que la calidad de la asistencia se deteriore.

Si el Sistema Nacional de Salud espera que sea equiparable la calidad de la asistencia del sector público con el privado… estos hechos van en sentido contrario.

Negociamos a diario con la dirección de ASSE, pero el mensaje que recibimos en preocupante en relación al espacio fiscal que hay para comenzar a abatir la brecha salarial entre el sector público y el privado.

Hay un problema grande en lo que tiene que ver con la gestión y la eficiencia con la que se manejan los recursos de ASSE. El dinero debería poder traducirse en una mucho mejor calidad asistencial de que la se tiene. Tenemos serios problemas de gestión.

Levantar mi mano en el Parlamento implica hacerlo por mis propias convicciones y no por compromisos o presiones que pueda ejercer alguien. El aspecto salarial y las condiciones de trabajo es uno solo, que van en un contexto de medidas que se tienen que tomar –algunas se están tomando- para poder mejorar esta situación.


Las Más Vistas