Stop Abuso Uruguay apela por que “se respete el tiempo igualitario” entre padres – Teledoce.com

Stop Abuso Uruguay apela por que “se respete el tiempo igualitario” entre padres

Sostienen que hay múltiples casos de denuncias de violencia doméstica falsas para que uno de los padres no pueda ver a sus hijos.

Dos integrantes del grupo “Stop Abuso Uruguay” iniciaron este miércoles una huelga de hambre y se encadenaron frente al Juzgado de Familia. egún su página oficial de Facebook, la misión del grupo es “informar, contribuir y articular acciones que fomenten el correcto ejercicio de los derechos de niños y adolescentes en situaciones conflictivas”.

¿Cuáles son las reivindicaciones de las dos personas que se encadenaron este miércoles? Recibimos a Gustavo Canapá  y a la psicóloga Nita Próspero, integrantes de esta agrupación.

El caso de Nicolás, que es un papá encadenado es la muestra de lo que pasa con niños que se les obstruye ver a sus padres por denuncias falsas.

La ley dice que basta con la denuncia de la mujer. Eso se votó en diciembre 2017. Es para interrumpir el contacto por una medida cautelar de seis meses.

Lo que vemos acá es la punta del iceberg. Comenzamos a trabajar con colegas, donde veíamos con niños con problemas de aprendizaje o drogas y notamos que era la falta de una figura paterna. Eso se resuelve cuando el padre muere o desaparece.

Manejamos el caso de padres obstructores. No se puede demostrar que las denuncias son falsas. Lo único que se puede hacer es archivar la causa y queda el antecedente de violento. Los abogados de familia, usan la denuncia para que por 180 días lo tengan alejado. Termina y le hacen una nueva denuncia. Así tenemos padres con 70 denuncias.

A diario recibimos entre 10 y 30 llamadas por día. Muchas veces son mujeres que son parejas de hombres que no pueden ver a sus hijos.

El proyecto de ley

El proyecto de ley dice que, si bien la tenencia es de uno de los dos, que se respete el tiempo igualitario. Que el juez procure que se cumpla desde el vamos. Ahora está en la Comisión de Constitución y espera un sexto voto para que pase a las cámaras.


Las Más Vistas