Suinau: “Es necesario cerrar El Tribal, pero el INAU sigue agregando camas pese a la sobrepoblación de adolescentes” – Teledoce.com

Suinau: “Es necesario cerrar El Tribal, pero el INAU sigue agregando camas pese a la sobrepoblación de adolescentes”

"Deberían no estar más de 15 días en centros así y hay adolescentes que han pasado hasta un año", afirmó Joselo López.

Las autoridades del INAU intervinieron el centro El Tribal y separaron del cargo en forma provisoria a su directora después del crítico informe de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), conocido el viernes pasado.

En él se establecen deficiencias edilicias, errores del personal por la prolongada permanencia de los adolescentes (que a veces llega al año cuando su estadía debería ser transitoria) ya que es un centro que funciona como puerta de entrada.

Abordamos el tema junto a Joselo López, presidente del Sindicato Único del Instituto de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay (Suinau).

Esta es una situación conflictiva, siempre lo ha sido, la puerta de entrada a este tipo de hogar lo es. Hace siete años, tuvimos que tomar la medida concretar de trancar le ingreso de adolescentes. En ese lugar funcionaban varias oficinas del INAU y se recicló como para poder absorber porque ya no se podía sostener la situación. Entre la falta de personal, la sobrepoblación y que este tipo de servicio no es una prioridad institucional, el lugar se fue deteriorando.

Había niños de entre siete y 18 años. Parte de las negociaciones llevaron a que se separaron los niños más chicos de los más grandes. Hoy, esos niños están en otro edificio, con otras dificultades, pero no tantas como acá.

Deberían no estar más de 15 días y hay adolescentes que han pasado hasta un año. Los que llegan tienen algunas complicaciones muy importantes. A veces con problemas de consumo, otras con problemas psiquiátricos o cuestiones de abuso en su familia. Tienen características diversas y no hay un lugar adecuado para poder atenderlos. El equipo técnico trata de hacer un diagnóstico y un estudio para poder hacer una derivación a los servicios de permanencia, pero esos servicios están todos con la capacidad más que colmada.

La dirección del establecimiento pidió una cantidad de cosas para las que nunca tuvo respuesta. La INDDHH hizo público el informe y en 48 horas aparecieron más cosas que en un año de gestión. Todo lo que no se le respondía a la directora que hacía los pedidos de muebles, electrodomésticos, todo… en 48 horas llegaron electricistas, carpinteros, están haciendo todo. Es una señal positiva, porque va a mejorar la atención, pero nos preocupa que se siga cobrando al grito.

Ojalá esto se pueda resolver, pero ese establecimiento es necesario cerrarlo. En vez de sacar adolescentes a otros lugares para que no haya más sobrepoblación, lo que hicieron fue llevar más camas.

El fracaso no se resuelve privatizando sino haciendo una gestión que realmente funcione. El resto de los servicios del INAU tienen dificultades, pero todos los gurises son atendidos. El problema grande está acá. En los otros centros no hay vulneraciones de los derechos humanos.

Caso de presunto abuso sexual en centro del INAU

Recién ayer accedimos al nombre de la funcionaria. Es una situación complicada que se tiene que investigar. Se nos ha dicho que la funcionaria niega todo. Si se comprueba, es una situación grave que debe ameritar la intervención de las autoridades.

Si se comprueba, hay que recorrer todos los pasos que la ley obliga.

Violencia contra funcionarios del Inisa

Fueron situaciones en dos servicios diferentes. El sábado, tres compañeros fueron heridos en el Centro Belloni. Y el lunes, seis compañeros fueron heridos en el Centro Ingreso.

De los nueve compañeros heridos, seis tuvieron que ser atendidos en el sanatorio del BSE.

Se trata de agresiones por parte de los jóvenes a los funcionarios y funcionarias.


Las Más Vistas