Tabaré Vázquez le respondió a la Comisión de DDHH por las declaraciones de Gilberto Vázquez: "Puede ser que no le hayan llevado las actas"

El senador blanco Jorge Gandini valoró que el expresidente respondiera las preguntas y cree que él supo de los dichos del exmilitar pero eligió no actuar para no comprometer las investigaciones sobre los detenidos desaparecidos.

El expresidente Tabaré Vázquez contestó por escrito las preguntas que le habían formulado los senadores de la Comisión de Derechos Humanos que investigan las confesiones del militar Gilberto Vázquez ante un Tribunal de Honor en 2006. El exmandatario aseguró que la entonces ministra de Defensa, Azucena Berruti, le entregó “en mano” el expediente para ser homologado “sin las actas”, y con dos informes del departamento de jurídica que respaldaban esa acción. ¿Qué más respondió Vázquez y cómo recibieron estas contestaciones en la comisión?

Hay contradicciones. Hay que hacer un reconocimiento al expresidente de la República que respondió. Preferíamos un diálogo por Zoom pero bueno, accedió y respondió por escrito. En las respuestas quedan algunas dudas. Dice haber recibido el expediente de la ministra, que no recorrió el camino habitual por el ministerio. Luego fuera de hora se hizo un informe jurídico. Se hizo todo muy rápido y terminó en un proyecto de resolución. Dice el expresidente Vázquez que solo le llegaron las hojitas, sin un componente como las actuaciones. El 14 de setiembre le entregaron a Carlos Díaz todas las actuaciones, así se las dio a la ministra Berruti, se digitaliza y se llevó en mano. Dijo Vázquez que leyó solo eso, porque fue lo que se le dio. Dijo que la ministra lo informó y se tomó la resolución. Por eso la velocidad.

Dijo que lo hizo tan rápido, porque días antes Gilberto Vázquez fue procesado y eso generó una conmoción. Si era así, con más razón debió pedir informes.

Voy a decir lo que creo poder demostrar: la clave está en que el comandante en jefe recibió el 24 de setiembre todas las actuaciones del Tribunal de Honor. Creo que pasó lo que suele pasar: el comandante le reportó verbalmente a su superior y ella debe haber consultado con el presidente el 26 y el 27 trajo en mano el expediente al ministerio y dio orden de que saliera en el día. Para eso se dejó a personal trabajar fuera de hora y sobre las 19:00 estaba el proyecto con las actas en el despacho de la ministra. Pasa al otro día que lo llevan en manos al presidente y este firma el expediente administrativo.

Puede ser que no le hayan llevado las actas. Quizás la ministra los separó y le llevó solo las hojitas. Supongo que el presidente ya sabía y dio la orden de sacarlo rápido. Ese apuro no se condice con lo que se dio después: demoró 48 días en darse la sanción. Volvió al ministerio y está solo para archivar. Ahí se contestó que estaba incompleto.

¿Qué pasó allí? No lo sabemos. O quedaron en Presidencia las actas o se las quedó la ministra. Wainer las entregó y declaró que era asunto de la ministra. Se leyeron y la ministra los tuvo en su poder.

Hay una declaración de la ministra muy reveladora, que fue en una comisión investigadora en el Parlamento y dijo: ‘No soy de las que le dicen firme y firma sin leer. Todo lo leo.’ Capaz ella lo leyó, y el presidente no, pero él sabía.

Dijo Gonzalo Fernández que, si a sus manos llegaba un expediente que decía ‘Gilberto Vázquez’ se hubiera zambullido a leerlo. Fue procesado 15 días antes, ¿cómo no las van a leer?

Creo que la respuesta surge de declaraciones de Ángel Bertolotti cuando asume Vázquez. Dijo que antes de que asumiera Vázquez se los convocó con otros militares a la clínica y se les pidió que averiguaran todo lo posible de los desaparecidos ‘sin responsables, nombres, víctimas y cabezas’. Lo reitera luego. Esa era la filosofía y la justifico, porque es muy difícil congeniar la verdad con la Justicia.

Este episodio de un personaje muy complicado de cabeza había que archivarlo, no se podía reconocer.

Creo que  Vázquez quiso proteger una decisión política que era avanzar e investigar los destinos de los desaparecidos. Esto rompía esta acción. En ese momento eso rompía una decisión política. Rompía la Comisión para la Paz, donde estaba Gonzalo Fernández.

Próximos pasos

Quedan cosas por volverle a preguntar a Vázquez, peor creo que tiene derecho a ponerle punto final al asunto. Hay otros actores que queremos que vengan, como Carlos Díaz, quien se excusó.

Bayardi mandó una carta, entonces dijimos de citar a Martínez. Bayardi desmentía lo dicho por Martínez y pedía estar en comisión cuando declarara. Lozano se reafirma, no sé si Martínez. Muchos militares que hemos llamado se excusaron de venir.

De los militares no hemos obtenido información nueva, sí de los civiles. Con eso vamos componiendo el puzle. Creo que iremos poniéndole punto final y se determinará si se mandará a la Justicia.


Las Más Vistas