Talvi: “El proyecto de ley urgente contempla las necesidades sociales que tiene el país. La ciudadanía puede estar tranquila”

"Seguridad y educación dominan ampliamente las prioridades", señaló el futuro canciller. Sobre las elecciones en Montevideo, agregó: "Todos preferimos un candidato único que nos permita competir con posibilidades".

El presidente electo, Luis Lacalle Pou, presentó a sus socios de la coalición multicolor el borrador de proyecto de ley de urgente consideración. El documento está compuesto por 479 artículos que se dividen en diez capítulos. Este borrador ya cuenta con varias de las sugerencias que realizaron los socios de la coalición y se seguirá trabajando en él hasta arribar a un documento definitivo.

¿Qué balance realiza sobre el borrador presentado por Lacalle Pou? ¿Es posible que registre cambios importantes antes de su versión definitiva? Abordamos el tema junto al canciller designado y dirigente colorado, Ernesto Talvi.

El borrador de proyecto de ley de urgente consideración

Es un proyecto que contempla las necesidades sociales que necesita el país, con trasformaciones educativas profundas. Creo que se hizo un trabajo de campo importante. Va a ser un Gobierno que plantea desde el comienzo las principales transformaciones para que queden marcadas en las necesidades presupuestales y con el camino marcado.

Uruguay necesita trasformaciones y relativamente rápidas. Comparto el uso de esta herramienta de ley de urgente consideración. El proyecto contempla los 13 puntos de acuerdo programáticos.

Ahora nos toca analizar y procesar este proyecto de ley, y luego hacer la devolución. Asumimos que mientras estemos en proceso de discusión para devolver la versión revisada, nos vamos a mantener al margen de estar comentando pequeños detalles.

Si dijera que está todo desde el comienzo quizás podría incurrir en un error porque recibimos ayer de tarde el texto. Por lo que escuchamos, las prioridades que se establecieron en el acuerdo programático, en el que estaban contempladas las aspiraciones más importantes del Partido Colorado, parecerían estar contempladas también ahora.

En la interna de la coalición va a haber un proceso de discusión, enriquecimiento y aporte. Que se haya facilitado el proyecto a los medios y a la ciudadanía es un facilitador para que la discusión sea pública.

Fue una decisión acertada del presidente electo facilitar esta ley para que la gente la discuta. Nadie podrá decir que no tuvo su oportunidad de aportar un granito de arena.

Seguridad y educación dominan ampliamente las prioridades.

La ciudadanía puede estar tranquila. Las decisiones tomadas están orientadas a satisfacer el mejor interés de los ciudadanos.

El Uruguay no va a promover el pago en negro ni la informalidad, simplemente se le están dando derechos a las personas que entendemos que se les habían quitado.

Entiendo que este borrador deberá tener comentarios de todos los partidos para el 20 de febrero.

Los dirigentes colorados que irán al Gobierno

Desde Ciudadanos siempre dijimos que queríamos gente que tuviera capacidad de gestionar los asuntos de Gobierno y de Estado, sean técnicos o políticos. Nos comprometimos ante la ciudadanía y estamos cumpliendo.

Carlos María Uriarte es el ministro de Ganadería designado y tiene amplia experiencia. Robert Silva irá al Codicen y es probablemente la persona que más sabe de educación en el país. Carolina Ache es la vicecanciller designada y está ampliamente preparada.

La ciudadanía puede tener certezas. No me gusta hablar de reparto de cargos sino de asumir responsabilidades.

Las candidaturas a la IM

El único acuerdo que hay entre todos los partidos de la coalición es que en Montevideo está la voluntad de hacer un acuerdo político para sumar votos y competir por la Intendencia. Eso implica usar un lema que nos permita sumar votos. El Partido Colorado se ha pronunciado a favor del lema Partido Independiente, que es un partido hecho y derecho.

Todos preferimos un candidato único que nos permita competir con posibilidades. Los dos nombres que se han manejado tienen trayectoria. Los dos nombres los podría acompañar el Partido Colorado.

Ahora hay que definir con qué lema vamos a acumular y quién será el candidato único. Si esto no funciona, veremos cuál es la alternativa.

La coalición nacional no es nuestra, es de los ciudadanos que nos mandataron con la responsabilidad de gobernar el país.


Las Más Vistas