Termina el mes de Prevención de Cáncer de Mama: "Tenemos que adherir más a la mamografía"

La directora del Programa Nacional del Cáncer Lucía Delgado habló de los desafíos para reducir la mortalidad por cáncer mamario.

El Ministerio de Salud Pública cierra el Mes de Prevención del Cáncer de Mama y desarrolla una actividad para promover la alimentación saludable como forma de evitar contraer una patología oncológica. Al respecto hablamos con la directora del Programa Nacional del Cáncer, Lucía Delgado.

El cáncer de mama es el más frecuente en Uruguay y la primera causa de muerte por cáncer en las uruguayas. Se han hecho avances: logramos estabilizar la incidencia, que en los países menos desarrollados va en aumento, hemos bajado la mortalidad pero la que tenemos es algo más alta que los países desarrollados. Queremos y podemos mejorar.

Uruguay no tiene problemas de diagnóstico y tratamiento. El problema y causa de que no bajamos la mortalidad es que las mujeres no tenemos una tasa de participación tan alta como la que tenemos en los controles mamográficos. La mamografía es el único estudio que ha demostrado reducir la mortalidad por cáncer de mama. Tenemos que adherir más a la mamografía.

Si bien la mayoría de las uruguayas se lo detecta a etapa temprana, el porcentaje lo tenemos que aumentar.

No hay demostración científica de que el autoexamen reduzca la mortalidad por cáncer de mama.


Las Más Vistas