Trabajadores del transporte no quieren controlar el uso de tapabocas: "Los que tienen que controlar son los entes regulatorios"

El secretario general de la Unott, Julio Spinetti, contó que se formó una comisión de seguimiento para tratar los conflictos por recortes salariales.

El Gobierno –nacional y departamental–, empresas y trabajadores discuten una serie de medidas y una reestructura del sistema de transporte para evitar la quiebra. Esto supone adelantos millonarios de subsidios y una nueva paramétrica que implica prácticamente cero ganancias para las empresas en lo que queda del año. El presidente Luis Lacalle mostró su preocupación este sábado ante la saturación del servicio de transporte público en horas pico y dijo que la solución tiene que ser agregar más unidades en esos momentos del día. Ayer el presidente de la cámara de transporte Juan Salgado, confirmó que se aumentaran en un 85 % las frecuencias a partir de la próxima semana.

Sabemos que en el transporte no se están respetando las distancias. Anunciaron que si hay personas sin tapabocas, el chofer será multado. Nos parece mal.

Los trabajadores siempre estuvimos de acuerdo con que los trabajadores tengan tapabocas.

Está claro que si sube un pasajero sin tapabocas, el compañero lo va a llevar. No somos policías. Ya hemos tenido problemas con pasajeros sin tapabocas. Hay casos y casos. Ves casos de personas que suben sin dinero y los dejan viajar.

Nosotros vendemos boletos. El tema es que la gente tiene que tomar conciencia sobre usar tapabocas, que debe ser obligatorio. Los que tienen que controlar son los entes regulatorios. Nosotros le podemos decir pero ¿y si no tienen?

En la IM los directores de tránsito con nosotros les propusimos tapabocas sí.

Tenemos problemas en todo el país. El viernes pasado vinimos de una asamblea porque realmente se le fue la mano a los empresarios con el recorte salarial del 30 %. Nunca les avisaron. Ninguna explicación dieron. No puede haber una rebaja, los trabajadores no pueden perder salario. Ellos tomaron la decisión de sacarle un pedazo de salario a los trabajadores. Estaban trabajando normal, pero después de que pasó esto salieron a manifestarse. La gente está quedando a pata. Están poniendo coches contratados. Los compañeros de Cita me contaron que el que salía de San José, en Libertad no paraba.

La Unott formó una comisión de seguimiento y esperamos que se llegue a una solución. La medida que tenemos los trabajadores es el paro, pero recorta los servicios. Es una medida antipática, lo sabemos. Lamentablemente jodemos a la población.

Los compañeros de Turil también están teniendo problemas. Queremos que se llegue a una solución.

Después del 3 de agosto se ampliarán los servicios y esperemos que los compañeros vengan. Nosotros le hemos planteado a las empresas eliminar horas extras, reducir jornales, alargando el periodo del seguro de paro y el correctivo de setiembre partirlo en cuatro pedazos para cobrarlo en 2022.


Las Más Vistas