Tras el asesinato de un trabajador en Rivera en el marco de un paro, PIT-CNT apuesta por promover “la cultura de la paz” – Teledoce.com

Tras el asesinato de un trabajador en Rivera en el marco de un paro, PIT-CNT apuesta por promover “la cultura de la paz”

"La sociedad está tomando la más extrema violencia para resolver las diferencias", afirmó Riverón.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT  planteó su preocupación por el crimen de Marcelo Silvera, el dirigente del Sindicato del Transporte de Carga asesinado por otro trabajador  tras una discusión.  La central convocó a un paro el  martes y evalúa otro para febrero con el objetivo de  “colocar la paz como consigna fundamental”, en repudio estos hechos.

Abordamos el tema junto a Fabio Riverón, integrante del Secretariado Ejecutivo  del PIT-CNT y presidente de Fuecys.

El asesinato en Rivera

La Justicia uruguaya no tiene una tipología especial para catalogar un caso en que haya sido asesinado un dirigente sindical, por lo que no estábamos pidiendo una pena distinta, pero sí pedimos tomar en cuenta por qué se generó la discusión.

Los compañeros manifiestan que en otras medidas ya había habido episodios con este chofer. Es posible que se lo haya reconocido en la ruta y que por eso se haya generado el accidente. El compañero no estaba acatando la medida de paro, cosa que sí hacía habitualmente, pero fue en ese marco donde se generó el incidente.

A ninguno se nos ocurre ir a la Justicia por recibir insultos o algún tipo de amenaza, porque eso es habitual cuando hacemos paros. Las personas se conocían y no había un problema personal desde antes.

Paro general por la cultura de la paz

Hay una situación de violencia que vive nuestra sociedad en términos generales. A nosotros nos preocupa porque justo perdimos a un compañero sindical el día que había una medida de paro por parte de su organización sindical. Si uno evalúa en la región, estas cosas pasan en lugares como Paraguay o Colombia, es algo corriente, pero por suerte en Uruguay no, y queremos que eso no se instale.

Cada vez más se resuelven las diferencias a través de actos de violencia. Y es a eso a lo que nosotros queremos decirle basta.

Queremos que la sociedad uruguaya se tome el tiempo para hacer una honda reflexión sobre la situación que estamos viviendo. La sociedad está tomando la más extrema violencia para resolver las diferencias: ese es un error.


Las Más Vistas