“Tres de cada cuatro” alumnos asistieron al primer día de clases, según Wilson Netto – Teledoce.com

“Tres de cada cuatro” alumnos asistieron al primer día de clases, según Wilson Netto

El presidente del Codicen se refirió a la polémica por el comienzo de las clases, los avances en infraestructura, las pruebas PISA y las tasas de egreso en educación superior.

Las clases en Primaria, ciclo básico de Secundaria y UTU empezaron el pasado 1º de marzo y este miércoles retoman los cursos luego del feriado de Carnaval. La fecha elegida para el inicio fue motivo de polémica en estos últimos días. La decisión generó cuestionamiento de padres, educadores y, en particular, de trabajadores vinculados al sector turismo que entendieron se verían perjudicados en su actividad. Hablamos de esto con el presidente del Codicen, Wilson Netto.

Creo que se sacó de contexto una opinión frente a un planteo personal. No tiene mucho sentido discutir un tema menor.

No creo que la fecha sea caprichosa. Decidimos que fuera el primer día hábil de marzo. Creo que las condiciones están mayoritariamente dadas. Hay elementos puntuales que no podemos generalizar.

El comienzo de clases 2019

Los números, si se toman en grueso, son tres de cada cuatro asistieron. Conozco dos departamentos en los que los alumnos no asistieron a clase porque las líneas de ómnibus no se instalaron.

Se discutió y analizó la situación. La única persona que inició una gestión para rever esto fue la ministra de Turismo.

Fue una asistencia mayor a un día de lluvia.

Se inició muy bien, como nunca antes. Se inició con problemas de tipo edilicio puntuales que se recuperaron. No existió una década en la que se haya trabajado más en infraestructura.

Si dejamos los titulares, dejamos en Uruguay una infraestructura. Es un problema resuelto en este periodo. En octubre 2012 teníamos un problema de infraestructura, y no aparece más.

Compleción del bachillerato

Hay que distinguir dos cosas: nunca en Uruguay estudió tanta gente como ahora. Nunca se tuvo tanta cobertura de niños de tres a cuatro años y adolescentes de 14 a 17.

Separemos el egreso de aprendizaje. La única prueba confiable que tenemos son las pruebas PISA, que es a jóvenes de 15 años. Ahí estamos en los primeros lugares como Chile. Después, a los 17, tenemos un 43 % de egreso, que ahí es cuando estamos peor que la región. No es un tema de aprendizaje, es de egreso.

Hay casos como el de Alemania, donde tienen educación dual: formación profesional con acompañamiento educativo. No van a hacer el liceo clásico.

Es un país que avanzó en educación, de manejo muy alto de tecnologías de la información. Con el alto nivel de inclusión, no hemos perdido el nivel medio de aprendizajes y los niveles más bajos incorporaron más, aunque no se pusieron a tiro.

Rendimiento en las pruebas PISA

Lo que quiero decir es esto: las pruebas PISA, que son el único comparativo que tenemos, es que tenemos distancia con el primer mundo y que tenemos que seguir comparándonos. Es correctísimo. A nivel latinoamericano estamos entre los primeros niveles con Chile. Ahora tenemos una gran cantidad de jóvenes de 15 que estaban fuera del sistema.

Es verdad, tenemos un problema. Tenemos una tasa de egreso del 43 % en educación media superior. Lo que hay que ver es cómo terminan la educación superior en los países del primer mundo. En Alemania, Suiza o Finlandia terminan estudiando otra cosa. ¿Cómo podemos explicar que UTU y secundaria crecieron en alumnos? Hay que complementar propuestas.

Hemos mejorado. ¿Lo suficiente? No. ¿Es con esta fórmula con lo que vamos a avanzar?


Las Más Vistas