Un 88 % de familias en asentamientos no llega a las tres comidas diarias: "Esperamos que el Gobierno pueda acelerar la inversión en estos barrios"

Belén González, directora ejecutiva de Techo Uruguay, compartió los resultados del relevamiento de datos que presentaron al Gobierno.

Agarramos la base de datos de 657 asentamientos, que es una evaluación cuadra a cuadra e hicimos una entrevista en profundidad a un referente barrial. Tomamos la base de datos de 2018 y nos volvimos a contactar con los 657 involucrados y de esos pudimos contactarnos con 156.

Si bien no podemos decir que es representativa de los asentamientos. De forma espontánea, correspondieron con la distribución de asentamientos del Uruguay. Es bastante representativa. La pérdida de ingresos fue brutal.

Dijeron que en su barrio seguro había familias que no logran las tres comidas por día. Las medidas que tomamos como país no están siendo suficientes para la periferia urbana. Probablemente ya existía, pero con la pandemia se recrudeció.

El 86 % de los referentes barriales nos dijeron que no podían tomar los cuidados de higiene por cuestiones económicas o por acceso. Por otro lado, la conformación de asentamientos persistirá hasta que tengamos una estrategia país de ordenamiento territorial.

Hay más casas irregulares. No es novedad, y va a seguir sucediendo. Estas casas tienen una precariedad enorme y, si bien el barrio está regularizado, hay casa que no.

No solo relevamos las viviendas sino también la activación de la gente con iniciativas. Los barrios se están organizando haciendo ollas populares. Estamos hablando de gente que está todo el día buscando la comida expuestos al frío y sin cuidado higiénico.

No hemos recibido más respuesta del gobierno salvo que la recepción.

Lo que planteamos es que tenemos cuestiones de vivienda, educación y no podemos abordar un problema desde una vía.

Esta situación puede ser una oportunidad para que el Gobierno entre en contacto con poblaciones.

Estos barrios son los primeros en responder cuando como país no llegamos a responder.

En el relevamiento de 2018 hicimos unas 192.000 y ahora estamos en 200.000. La primera recomendación que hicimos fue el monitoreo georreferenciado.

Políticas públicas

Tuvimos contacto con el Mides y Mvotma. Estuvimos en los primeros días de gobierno y después vino este evento inesperado.

Esto no es algo para postergar. Estamos hablando de una emergencia alimentaria. Es una oportunidad para trabajar con las personas.

Este tipo de crisis aceleran procesos y mucho de esos pueden ser positivos. Nunca hemos invertido con seriedad en la pobreza urbana. Esperamos que el Gobierno pueda acelerar la inversión en estos barrios.

Lo que veníamos planteando los primeros días de marzo era tener cuidado con gente que no tenga acceso a los cuidados necesarios.

Desde el lunes arrancamos una campaña sanitaria repartiendo kits sanitarios. Coordinábamos con Canastas Uy para repartir canastas alimentarias. La solidaridad ya estaba.


Las Más Vistas