Un hombre de 31 años en situación de calle no tuvo cupo en centro y falleció: "llegamos tarde" dijeron desde el Mides

Fernanda Auersperg, directora de Vulnerabilidad del Mides, relató el caso del hombre y sostuvo que están trabajando en ampliar cupos para refugios.

Este miércoles a la madrugada encontraron sin vida a un hombre de 31 años en la puerta de una panadería en Paysandú y Yí. El fallecido por hipotermia, según se presume, estaba en situación de calle.

La persona fallecida es de 31 años. Estaba en calle pero había tenido intervenciones intermitentes en el programa, sin permanencia. Es una noticia muy triste de dar. Como Estado. En esta situación concreta llegamos tarde. La última vez que estuvo en nuestros centros fue el sábado de noche. El resto de los días no concurrió. Ayer llegó pero no había cupos con la alerta naranja.

Estamos trabajando a todo trapo para generar cada vez más cupos. Hemos generado 400 cupos adicionales. 350 cupos de 24 horas atendiendo a la población extremadamente vulnerable. En los próximos días estaremos abriendo 100 cupos más. Todo eso lleva procesos para tener las instalaciones adecuadas.

Sí quedó muy enojado por no poder entrar. Intentó ingresar a la fuerza. El golpe con lo que se le encontró sucedió en el intento de ingreso. Tuvimos que llamar a la Policía.

En este caso llegamos tarde, no pudimos darle la respuesta.

La Policía lo llevó detenido. El golpe lo tiene que ver el Ministerio del Interior. Se golpeó intentando ingresar al centro.

Cuando cerramos la puerta de entrada, continuó funcionando como gestor de cupos. Si en ese centro al que concurre no hay cupo, tienen la obligación de llamar a la organización que gestiona cupos. Esos datos aún no los tengo.

Asumo que en el día que estábamos con alerta naranja, tuvo que hacerse el protocolo de averiguar. Eso aún no lo puedo confirmar.

Programas de vivienda y refugio

Estamos trabajando en generar nuevos cupos y alternativas para que les sean atractivas. La calle no es un lugar para vivir. La gente no tiene derecho a vivir en la calle.

Nuestra prioridad cuando se juntó el invierno con la pandemia fue aislar a la población de riesgo: mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas.

Estamos trabajando en alternativas de vivienda. Sin duda tenemos que trabajar en estas emergencias y en situaciones de promoción. En el proyecto seguramente estaremos inaugurando el lugar.

Los módulos serán de a dos personas. En el próximo mes estaremos inaugurando al Instituto Artigas, un complejo con 28 módulos adicionales.


Las Más Vistas