Un uruguayo en los ensayos de la vacuna contra el Covid-19: "Ya me di las dos dosis; estoy bien"

Laboratorios de todo el mundo están disputándose quiénes son los primeros en lograr efectividad en la vacuna contra el coronavirus para poder venderla a escala global y comenzar a inmunizar a la población contra el virus. En Argentina, el laboratorio Pfizer y BionTech lanzaron una convocatoria para probar la vacuna y entre las personas que accedieron a dársela hay un uruguayo. Se trata del DJ Fabián Jara, quien reside en Buenos Aires desde hace un tiempo.

Cómo fue a la postulación

Vi que una compañera de lo medios estaba yendo a darse la primera dosis de la vacuna en agosto. Eran los primeros voluntarios. Ella me pasó un fomulario online, lo llené y me llamaron para hacerlo. Entre que lo llené y luego me llamaron, me diagnosticaron una diabetes leve y me trancaron por un momento. En setiembre me llamaron de nuevo para un grupo de personas que tenían condiciones preexistentes y ahí empezó todo.

Mis actividades y las de mis amigos son todas relacionadas con la cultura y la cultura musical. Todo quedó parado desde el 13 de marzo sin posibilidades de trabajar. Todo fue cambiando mes a mes y capaz que poniendo el cuerpo me ayudaría. Fue una cuestión de ponerle el cuerpo. Mi actividad había caído a cero.

Cómo fue el proceso con la vacuna

Ya recibí las dos dosis. El día que fui a la primera demora como tres horas y media el instructivo que te lo leen todo y va desde cómo funcionan las vacunas hasta cómo empezó todo en Wuhan. Yo firmé un permiso de consentimiento. Son 25 páginas doble faz.

Evolución de su salud

Estoy bien. Teníamos miedo desde marzo. Con la primera dosis y luego con la segunda no he recibido ningún daño colateral. En el momento en que me di la primera la perspectiva de que se sintiera el placebo era a dos años. Se empezó a avisar quién tenía placebo y quién vacuna. En ese momento no había ninguna otra vacuna experimentándose en Argentina. En octubre hubo más vacunas en Argentina.

No tuve nada. Me pasaron algunas cosas antes como estar cansados. Supongo que tiene mucho de la sugestión, pero la verdad que no tengo problemas y no tengo más nada que me duele el brazo luego de recibir la vacuna. Es cada vez mejor la posibilidad de que uno quede inmune y que no me contagie yo ni las personas que se lo aplicaron. Recibimos la noticia de que se empezaría a vacunar a partir de diciembre en Argentina.

Los voluntarios van a ser vacunados incluso los que tuvieron placebo para que no nos den otra vacuna. A los que tienen vacuna los llamaron. Yo tengo que ir una vez a control presencial. No me pagaron por ser voluntario. No hay una contraprestación económica. No hubiera participado en una que se pague. Una cosa es hacerlo convencido y otra es hacerlo por dinero.

Cómo sigue el proceso

Tengo un año y medio de controles presenciales una vez por mes. Nos hicieron descargar una app robótica que te manda una alerta todos los miércoles durante un año y medio y tengo un formulario de preguntas por llenar que va a Pfizer directo. Hay una persona luego que me llama los miércoles y me pregunta cómo estoy. Eso todos los miércoles más la reunión presencial.


Las Más Vistas