Un uruguayo fue premiado como fotógrafo del año por su serie que retrata el activismo indígena

Pablo Albarenga narró en imágenes su experiencia por Brasil.

Hace unos días se conoció el ganador en la categoría de “Fotógrafo del año” de los premios anuales en esta disciplina patrocinados por la compañía japonesa Sony. La sorpresa fue que el ganador es uruguayo y presentó  su trabajo “Semillas de resistencia”, que retrata activistas indígenas y paisajes amazónicos en peligro.

Reciben postulaciones en varios idiomas, en distintas categorías. No tengo idea qué puertas se abren.

El libro es una recopilación de los últimos cuatro años en Brasil. Ese libro es un objeto que concentra un proceso muy lindo entre la editorial y el periodista Raúl Zibechi. Todos colaboramos mucho para hacer este libro posible, financiado por el MEC.

La serie tiene origen en algo que empecé a sentir en mi experiencia en el campo y a medida que compartía con comunidades. Tiene que ver con el vínculo con el territorio. Ese vínculo es muy diferente al que tenemos con el nuestro. De alguna manera, conocemos el éxito cada vez que conquistamos un nuevo territorio. Eso es distinto, porque son sagrados para ellos. Son su supermercado, su farmacia, son sistemas de soporte de vida que le permitieron a ellos mantenerse con vida. Debajo de sus pies están cientos de sus ancestros enterrados, entonces hay un vínculo muy fuerte. A nosotros nos cuesta entender y no respetamos.

Todo esto confluye a la colonización, de ese proceso que sigue vigente y está pasando hoy. Esta serie busca poner sobre la mesa no solamente la importancia de esos territorios sino las personas y la vida.


Las Más Vistas