Una niña murió en clase de educación física en una escuela de Conciliación: “Estamos en un momento donde todo se tiene que revisar”

El consejero de Primaria Pablo Caggiani explicó que la niña tenía el carnet de aptitud física al día y que tuvo antecedentes de salud que se había resuelto cuando era más chica.

Una niña murió el jueves en una escuela del barrio Conciliación durante la clase de educación física. Para realizar este tipo de actividades, los niños deben contar con un certificado médico que los habilite, pero el contexto de pandemia determinó que muchos padres no pudieran tramitarles este permiso a sus hijos. ¿Qué tan seguro es que los niños realicen actividad física sin autorización y cómo se están manejando en las escuelas en este sentido?

Es una situación horrible en que una niña en una ronda con los compañeros en el patio se desvaneció. Se hicieron todos los llamados correspondientes y no pudieron reanimarla. Fue un día bastante de porquería.

Lo que se hizo el jueves fue a acompañar a la familia, a los docentes y niños. Se hizo presente el equipo de Escuelas Disfrutables que trabajará en esa comunidad. Se está a la espera de que termine el proceso judicial de esto y ver de qué manera se retoma. Es parte de los temas que vamos a tener que abordar entre este viernes y lunes. Hay un montón de gente muy afectada y va a requerir acciones muy concretas que permitan procesar esto.

Hay dos temas: uno para hacer educación física en escuela, hay que tener el carnet del niño al día. En edades escolares es anual. Lo segundo es el registro del carnet de vacunas. El carnet estaba vigente en este caso. Había antecedentes cuando era una niña muy chica, estaba resuelto por los médicos.

Es un momento en que uno revisa todo: desde el sistema de cobertura de escuelas hasta las exigencias para actividad física.

En el caso de área metropolitana hay cobertura por emergencia móvil. En el caso de escuelas rurales hay cobertura a distancia. Esto implica revisar, estamos en un momento donde todo se tiene que revisar.

Vacaciones de julio

Las vacaciones de julio son más una medida sanitaria que de turismo interno. Tener vacaciones en ANEP implica parar a unas 7.000 personas. Es parte de las medidas que se toman para enfrentar enfermedades como el covid u otras enfermedades. Efectivamente vienen muy bien para niños y familias que van con un trabajo muy intenso desde el 14 de marzo. Desde el punto de vista educativo es también una pausa necesaria donde fue un semestre muy particular. Todos estamos esperando poder pausar un poquito de un año que ha sido extremadamente intenso, no solo por lo inédito sino por los cambios en información.


Las Más Vistas