Una novela de Globo: idas y venidas en el proceso de impeachment contra Dilma Rousseff – Teledoce.com

Una novela de Globo: idas y venidas en el proceso de impeachment contra Dilma Rousseff

La suspensión del proceso por parte del presidente interino de Diputados dio un nuevo e inesperado sacudón.

Este lunes la crisis política en Brasil dio un nuevo vuelco: el presidente de la Cámara de Diputados y principal rival de la primera mandataria Dilma Rousseff había sido suspendido de su cargo la semana pasada, y su sustituto Waldir Maranhao determinó anular el proceso de juicio contra la presidente y que el proyecto salga del Senado, donde está siendo analizado ahora, y vuelva al Congreso. Sobre la noche, el presidente de senadores Renan Calheiros decidió hacer oídos sordos y mantener el proceso.

Maranhao tampoco es un hombre limpio, sino que también está siendo investigado por corrupción en Petrobras. Se trata de un diputado conservador, perteneciente al PP, que estaba con el gobierno y se abrió del proceso de juicio político al dar libertad de acción a sus legisladores; el propio Maranhao había de hecho votado en contra.

¿Cómo sigue? Renan Calheiros opinó que si el proyecto está en el Senado no es potestad de Maranhao que este retorne a la cámara baja, pero todo indica que la situación deberá aclararse en los máximos órganos de la Justicia. Mientras tanto no se ha suspendido la votación en el Senado para el juicio contra Rousseff de este miércoles, en el que si el resultado le es negativo la presidente deberá alejarse del cargo por 180 días.

En conferencia de prensa el lunes, Rousseff se mostró verdaderamente sorprendida por este vuelco del caso. “Tengan cautela, estamos viviendo una coyuntura de mañas y artimañas”, dijo la presidenta.

Ya este martes temprano en San Pablo hay manifestaciones en las calles en pro de Rousseff.


Las Más Vistas