Una nueva etapa del regreso a clases presenciales: "Nos comprometemos a generar confianza con las familias"

Graciela Fabeyro, la nueva directora general de Educación Inicial y Primaria, habló de la importancia de que los niños atiendan en persona a clases y que las familias complementen el aprendizaje con lo virtual.

Este lunes se cumplen 106 días del comienzo de la emergencia sanitaria que condujo al cierre de los centros educativos, y en esta jornada estarán retomando la presencialidad las escuelas y liceos que faltaban. Además también regresan los niños de cuatro años a los jardines. Si bien la habilitación para el regreso a los jardines de infantes corre desde el 15 de junio, en la educación pública se prefirió un regreso paulatino y escalonado, empezando por los alumnos de cinco años. Vamos a conversar sobre este regreso y los cambios obligados que sufre la educación del país, con la nueva directora general de Educación Inicial y Primaria Graciela Fabeyro.

Ha sido muy variado de acuerdo a los contextos. En la educación rural ha sido más del 50 % e incluso hasta 60 %. Depende mucho del tiempo. En las escuelas urbanas de tiempo completo, que varía por edad. En los más chicos es menor la cantidad pero en otras edades llegaron al 90 %. Tuvo que adecuarse a los distintos contextos familiares.

Es bueno decir el gran compromiso de los equipos de educación. Hay en algunos departamentos en que no tenemos niños desvinculados y eso es por la confianza que hay.

Se va a personalizar con una evaluación para ver alumno por alumno y docente por docente para saber cómo ha respondido. Lo que está sucediendo es que se están develando estrategias que ya tenía la educación. Estamos legitimando el trabajo de los docentes. Ha habido mucha creatividad pero también hubo trabajo colaborativo.

Esto generó comunidad de aprendizajes. En los hechos venía dificultando bastante de implementar y sin embargo esto ha puesto a la educación de cara a transformar. Sabemos que hay mucho para trabajar este año y seguirá en 2021. Siempre queda un núcleo más pequeño y para ello importa la presencialidad pero complementada con lo virtual. La obligatoriedad esté en la mesa, pero depende de los equipos que asesoran al Poder Ejecutivo, porque la variable más importante es la salud. Tengan en cuenta que esto es secuencial, gradual, instrumentado. Si alguna escuela tuviera algún obstáculo, no abriría.

Estamos comprometidos con las familias para que sepan que ante cualquier elemento de riesgo

El mensaje es manden a los niños a la escuela. El único obstáculo que se mantenía era algunas líneas de transporte en el interior. Respecto a alimentación y materiales de limpieza, todo se va resolviendo.

Lo que estamos pidiendo a los centros educativos es que se registre, porque es algo inédito lo que vive el país.

Diferencias de aprendizajes

Se está trabajando con Codicen instrumentando la investigación diagnóstica que pretenderá encontrar los niveles de aprendizaje de cada niño. Se pretende diagnosticar para incrementar lengua, matemática y ciencias. Se va a apostar allí y convocamos a las familias que sigan con el apoyo. Esa dimensión familiar tiene que estar presente y ocupándose de lo que va aprendiendo cada niño. No es para jugar que estén tanto tiempo.

Vacaciones de julio

Todavía está en revisión. Todos pensamos que se necesita un corte, de descanso y paz. Cada funcionario de Primaria ha hecho un gran esfuerzo. Hay estudiantes que han hecho un gran esfuerzo, porque a algunos les cuesta más sin la presencialidad.

Todos los niños necesitan sentir un día de no estudio.

Certificaciones por incapacidad

El 25 de junio el Codicen tramitó los datos certeros. Hubo un dato acumulativo de varios años. En el CEIP tenemos juntas 51 casos al 30 de marzo. Funcionarios con más de 900 días certificados son 22 y lo que tenemos más es funcionarios con más de 90 días de licencia, que son 234 docentes y 293 no docentes. La historia es que rota según los años: es por salud mental, patologías osteoarticulares y enfermedades respiratorios. Muchísimos de los casos son por estrés. Es un tema internacional, es una de las profesiones que genera altos niveles de desgaste.

Costo de alimentación

Es un programa financiado por el Impuesto de Primaria que amerita una revisión o análisis. Queremos profundizar y hay distintas estrategias: comedor, tercerizado o que dejan la bandeja pronta. Con la pandemia hay que transformar y racionalizar servicios. La palabra es ‘revisar’.

Depende qué se contemple en el costo. Hay cosas elementales a conocer, porque tenemos departamentos en los que no tenemos nutricionistas. Esto de revisar implica esto.

Habrá que revisar y ver en qué condiciones estamos y profesionalizar. Redimensionar no implica siempre que uno no esté de acuerdo.


Las Más Vistas